Pasiano: un pie afuera

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó este jueves el nombramiento de la doctora Marisol Alicia Delgadillo Morales para que asuma la presidencia del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz. *** En la misma sesión fu aprobado el nombramiento de Fernando García Ramos para ocupar la consejería que estaba vacante desde septiembre de 2021. *** Alejandro Bonilla Bonilla, actual presidente del OPLE Veracruz concluye su periodo el 3 de septiembre y a partir del día 4 la posición será ocupada por Delgadillo Morales. García Ramos, por s parte, habrá de asumir el cargo este mismo viernes. *** Por primera vez desde la creación del OPLE Veracruz, este organismo será ocupado por una mujer, que además tendrá entre sus responsabilidades conducir el proceso electoral del 2024, cuando se dé el relevo en el gobierno estatal.


El Juzgado Noveno de Distrito en Veracruz le concedió a Pasiano Rueda Canseco, alcalde electo de Jesús Carranza, el amparo para el expediente 799/2021, en el que se le acusaba de haber participado en el robo y quema de urnas electorales.

“Primero. Se Sobresee en el Juicio de Amparo. Segundo. La Justicia de la Unión Ampara y Protege”, se puede leer en el reporte subido al sistema del Consejo de la Judicatura Federal.

En los próximos días se dará otra resolución –que deberá ser en el mismo sentido- por el intento de la Fiscalía General del Estado (FGE) de reclasificar el delito y atribuirle ahora “tentativa de homicidio”.

Una vez atendidos los recursos que presentó la defensa de Pasiano Rueda, su liberación será inminente.

A pesar de esta determinación de la justicia federal, este viernes en Jesús Carranza habrá de rendir protesta como presidente municipal Enrique Cruz Canseco, pues ese fue el acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, aunque en el mismo se advierte que estas funciones las cumplirá “hasta en tanto subsista la imposibilidad material y jurídica del presidente municipal propietario electo de ejercer el cargo”.

La determinación del Congreso de Veracruz, de llamar al suplente se explicó debido a que “es un hecho público y notorio que el presidente municipal propietario electo, Pasiano Rueda Canseco, está imposibilitado materialmente de asumir el cargo, al encontrarse actualmente vinculado a proceso penal y privado de su libertad”.

Sin embargo, en el mismo acuerdo se advierte que los derechos político-electorales del presidente municipal propietario no se encuentran restringidos, al no existir, de momento, resolución judicial definitiva en ese sentido, lo cual está demostrado al permitirle las autoridades electorales competentes contender nuevamente como candidato a la presidencia municipal de Jesús Carranza en la elección extraordinaria pasada.

“Ante tal privación de la libertad y dejando a salvo los derechos político-electorales de la citada persona, para que cuando en su derecho corresponda los haga valer según sus intereses, la LXVI Legislatura estima indispensable realizar acciones para garantizar el inicio del funcionamiento del Ayuntamiento de Jesús Carranza”, se explicó en el acuerdo de la Jucopo.

Por lo tanto, una vez que sea resuelto el amparo contra la imputación por tentativa de homicidio, y obtenga su libertad, Pasiano Rueda Canseco podrá informar a la Legislatura de Veracruz su pretensión de asumir el cargo para el que fue electo, y se convertirá en el presidente municipal de Jesús Carranza.

Tarda, pero la justicia termina por imponerse.


Epílogo.

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, sabe que por su posición en la estructura estatal y por su estratégico papel en la conducción financiera del gobierno estatal, queda inscrito de manera natural como un potencial candidato a la gubernatura de Veracruz. *** Lo entiende, pero sabe también que sus dominios están en el ámbito financiero, no en el político y desde su posición ha podido ver la virulencia con la que se golpean los que aspiran a suceder a Cuitláhuac García. *** Apenas hace unas semanas tuvo una pequeña demostración de lo fuertes que pueden ser los coletazos de sus “competidores”, cuando difundieron en redes sociales y en medios de comunicación que era propietario de un automóvil de súper lujo, imposible de adquirir con sus ingresos como servidor público, por lo que se vio obligado a salir para desmentir tal versión. *** Por eso mismo es que el joven Lima Franco prefiere mantenerse agazapado. Al ser cuestionado sobre sus posibilidades rumbo al 2024, recurrió a la respuesta institucional: que no es tiempo de pensar en esos temas y que, por lo tanto, está concentrado en sus responsabilidades al frente de la Secretaría de Finanzas. *** Es una actitud prudente, pero debe considerar que si se mantiene agazapado, será más difícil que lo tomen en cuenta para el 2024. “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. *** Con la conducción de Ignacio Morales Guevara, el municipio de Altotonga está viviendo una gran transformación. Convencido el alcalde de que la comunicación es factor fundamental para el desarrollo, entre sus primeras acciones ha incluido la rehabilitación de caminos rurales que permitirán el acceso de las comunidades de Gutiérrez Zamora, Ignacio Zaragoza, Juan Marcos, Alfredo Moreno, Ahueyahualco, Champilico, Chichicapa y San Felipe. Bien. *** En las últimas 24 horas, México reportó 24 mil 537 contagios y 47 muertes por Covid-19. La cifra de casos nuevos por coronavirus es la más alta de los últimos cuatro meses, pues el país registró, el pasado 12 de febrero, 26 mil 247 contagios por esta enfermedad en 24 horas. *** De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este jueves 30 de junio, el país acumula 6 millones 034 mil 602 casos positivos y 325 mil 716 defunciones por Covid-19. *** La dependencia detalló que, hasta este día, se tienen detectados 143 mil 129 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit. *** Sobre los casos confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas