Paty Lobeira, primer strike

Sin Tacto/Por Sergio González Levet.

Los que saben de beisbol -y miren que hay una buena cantidad de expertos en esta tierra jarocha- pueden explicar que el juego no termina sino hasta que se completan los 27 outs.

Bien decía Yogi Berra, el legendario catcher de los Yanquis de Nueva York, que esto no se acaba hasta que se acaba.

Por cierto, el jugador de ascendencia italiana se volvió famoso por sus dichos, y hasta llegó a publicar cuando menos un libro con sus celebradas frases. Miren nomás algunas de sus más conocidas:

«El beisbol es un 90% mental, la otra mitad es física.»

«El futuro no es lo que solía ser.»

«Nunca respondas una carta anónima.»

«Cuando llegues a una encrucijada en la carretera, sigue recto.»

«Es un déjà vu que se repite todo el rato.»

Je je, la verdad es que don Yogi, además de jugadorazo, era muy ocurrente.

Pero de regreso a nuestra realidad, antier el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz le pasó un primer strike a la alcaldesa electa del Puerto, Patricia Lobeira de Yunes, pues falló a favor de la querella impuesta por el candidato morenista Ricardo Exsome.

De acuerdo con el TEEV, se tendrá que reponer la elección, porque la ganadora incurrió en actos anticipados de campaña.

Pero esa resolución del tribunal local será inmediatamente impugnada por los afectados, quienes subirán el litigio a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya sede está en Xalapa y atiende a los estados del sureste del país.

Pensemos que esta instancia confirmara la sentencia estatal, y eso sería un segundo strike para la presidenta Lobeira, pero no acabaría necesariamente con su posibilidad de encabezar el primer Ayuntamiento de América.

Recordemos que en el beisbol se da a menudo el caso de que un bateador con dos strikes, sin bolas y dos outs pega un jonrón en la última entrada y hace ganar a su equipo.

El fallo de la Sala de Xalapa no es definitivo, así que queda como última oportunidad pedir la revisión del juicio a la Sala del TEPJF en la Ciudad de México. Sería el tercer strike, realmente, pero queda a la alianza Va por Veracruz la posibilidad de volver a ganar la elección que se repetirá, y en su bastión electoral del Puerto.

Y ahí sí que el Góber Cuitla le tendría que explicar a su patriarca cómo fue que volvió a sucumbir ante la ola yunista.

Por eso es que esto no se ha acabado… hasta que se acabe…

sglevet@gmail.com

Entradas relacionadas