Pepe: alianza con la sociedad

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Fue su primer compromiso como gobernador de Veracruz: “Nuestro gobierno acepta y reconoce que a las víctimas no se les ha hecho justicia y que lo más importante y urgente es brindar a las personas justicia, verdad y reparación, y en este contexto localizar a todas las personas desaparecidas”. *** Hoy, cuando ya transita por su quinto año de gobierno, Cuitláhuac García sigue sin dar cumplimiento a esa promesa. La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), impuesta por el propio gobernador, pone como argumento que “le dejaron un desorden” y que necesita dinero para cumplir con sus obligaciones. *** “Yo quisiera más recursos para poder fortalecer aún más el área judicial, poder equipar de más recurso humano, que eso ayudaría mucho, pero a veces la limitación presupuestal nos limita avanzar”. *** Olvida esta servidora pública que estuvo en sus manos la posibilidad de recibir mas recursos, los que le faculta la Constitución de Veracruz, pero ella, como la titular del Poder Judicial, calló cuando el gobernador envió una iniciativa para “interpretar” el concepto de “presupuesto general del estado” y, con ello, limitar los presupuestos de los órganos autónomos. *** Los colectivos de búsqueda han hecho público su descontento con la actuación de la Fiscalía y han hecho evidente que los hallazgos de fosas clandestinas han sido logros de los propios familiares, que no se detienen ante la falta de apoyo de las autoridades. *** Apenas el pasado fin de semana la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) de la Secretaría de Gobernación, publicó el mapa y la estadística de las dos mil 710 fosas clandestinas halladas desde el primero de diciembre del 2018 al 30 de enero del 2023. *** En ese diagnóstico, la entidad que aparece con más fosas clandestinas encontradas es Veracruz, con 323.


Es diputado federal por el Distrito con cabecera en Coatepec; ya fue senador, diputado local, dirigente estatal de su partido (el PRI) y candidato a la gubernatura de Veracruz, en el 2018, contienda en la que ocupó la tercera posición.

José Francisco Yunes Zorrilla (“Pepe” para quienes lo conocen) es, sin lugar a dudas, la figura más sólida con miras a encabezar una gran alianza opositora en el 2024 en Veracruz.

Incluso entre las filas de Morena reconocieron, allá por el 2018, que la mejor propuesta había sido la de Pepe Yunes, “lástima que llegó en el momento y por el partido equivocados”.

Pepe ha estado recorriendo el territorio veracruzano y ha encontrado tierra fértil en diversos sectores que se lamentan del abandono en el que los tienen las actuales autoridades.

El pasado viernes estuvo en Xalapa, para encabezar un foro, organizado por el empresario Ernesto Aguilar Yarmuch en el que se habló sobre la situación actual del turismo, la cultura y la recreación en el estado.

Hubo valiosas aportaciones a esos temas, pero la prensa capitalina quería charlar con el legislador sobre las elecciones del 2024.

Pepe ratificó lo que ya había expresado en otros foros: buscará la candidatura al gobierno de Veracruz, pero antes que eso, trabajará en la construcción de esa gran alianza política, en la que jugará un papel fundamental la sociedad.

“Al final, que sea el partido que tenga que ser, pero se debe involucrar a la sociedad, tiene que ser el que mejores condiciones de triunfo tenga, más allá de cómo se llame, del partido en el que milite y si es o no actor político; no podemos calificar a nadie a priori, ni podemos pensar que el frente tiene posibilidades de éxito. Tenemos que construir un frente que tendrá que considerar opiniones de organizaciones ciudadanas, civiles, cuadros académicos o que no tengan militancia, que se trate de la mejor radiografía o propuesta”.

Pepe Yunes lanzó un llamado de alerta: se prepara una “elección de estado” y las evidencias son ya de todos conocidas, como las grabaciones que se hicieron públicas, en las que un alto funcionario del gobierno estatal gira instrucciones a su personal para operar en las secciones electorales, casa por casa.

Pero el mensaje central de Pepe Yunes fue para impulsar la unidad de los actores políticos de Veracruz, que permita contender con posibilidades en las elecciones de 2024 o, de lo contrario, Morena les “ganar el mandado”.

La visión del legislador oriundo de Perote parece ser la llave que más conviene a las fuerzas opositoras. Los partidos políticos (tanto el que está en el poder como los de oposición) han sufrido un fuerte desgaste frente al electorado, pero hoy por hoy, por la forma en que están diseñadas las leyes electorales, son la vía más directa a la conquista del poder.

Eso, sin embargo, no impide que sea la sociedad civil la que empuje a las organizaciones políticas hacia escenarios más amplios, de mayor apertura y con una visión más cercana a lo que la gente está buscando.

Ya no son los tiempos en los que se dejaba en manos de “los políticos” la conducción del país. Es momento de que la sociedad salga a las calles (como ya lo ha hecho para -por ejemplo- defender al INE) y reclame gobiernos honestos y eficaces.


Epílogo.

La madrugada del domingo fueron asesinados tres hombres en la cabecera municipal de Maltrata, por un comando armado que los emboscó. *** A pocos metros del palacio municipal y de la comandancia de la Policía Municipal, las víctimas viajaban en un automóvil tipo Jetta, color blanco cuando fueron sorprendidos y acribillados por varios sujetos que se dieron a la fuga sin que alguna autoridad intentara detenerlos. *** Horas más tarde fueron identificadas por sus familiares dos de las tres víctimas. Son Jesús David Romero alias “El Trece”, de 35 años, quien tenía su domicilio en Calle Abasolo y Aarón Juárez Romero, de 23 años, que vivía en calle Leona Vicario, ambos en Maltrata. Eran primos. *** La colonia Ricardo Flores Magón, en el puerto de Veracruz, tiene ya más de tres días sin energía eléctrica. Este domingo salieron a bloquear las calles para exigir a la CFE que solucionara el problema, y por poco se genera una batalla campal con elementos de la Policía Municipal. *** Respuestas, no represión, es lo que esperan los ciudadanos.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas