Por decreto, Acuario de Veracruz pasa a manos de la PMA

  • La noche de ayer lunes se publicó en la Gaceta del estado.

XALAPA, VER.- A través de un decreto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que será la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), la que ahora opere el Acuario de Veracruz.

De acuerdo al Artículo 3 de ese documento se establece que la “Procuraduría” tendrá a su cargo la representación legal y ejercicio de los derechos y obligaciones del “Aquarium”, que pasará a formar parte de su estructura orgánica, con los fines de orden público e interés social de garantizar la continuidad, permanencia y regularidad de todos los servicios a cargo del “Aquarium”, en atención a las disposiciones que le otorgan a la «Procuraduría” los atributos de personalidad jurídica y patrimonio propios, en sus funciones de derecho público.

En el punto 5 se precisa que a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Comité Técnico y el Secretario Técnico del Fideicomiso deberán abstenerse de ejercer o comprometer los recursos que integran el patrimonio del fideicomiso y requerir al fideicomisario revierta los recursos financieros no ejercidos a la institución fiduciaria.

El documento también se aclara que en un plazo no mayor a sesenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado efectuará las modificaciones que correspondan para actualizar el Decreto de creación o el Reglamento Interior o ambos, de la «Procuraduría”, con el fin de garantizar el régimen jurídico del “Aquarium».

El pasado miércoles, 11 de mayo, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz clausuró las instalaciones del Acuario de Veracruz, uno de los atractivos turísticos más grandes del estado.

La procuraduría colocó los sellos de clausurado en el acuario debido a las posibles irregularidades detectadas en el 2021, las cuales no fueron resueltas ya que el establecimiento logró conseguir un amparo, según las autoridades.