Prensa internacional “sorprendida y preocupada” por ataques de AMLO contra Artículo 19

  • El presidente de México aseguró que Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras.

Ciudad de México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se dijo sorprendida y preocupada ante las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre las críticas entorno a la organización defensora de periodistas Artículo 19.

La semana pasada, el mandatario mexicano generó polémica después de que defendiera a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, de- supuestamente- haber censurado a periodistas.

En ese sentido, durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador criticó a Artículo 19, debido a que en un informe de derechos humanos -que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre México- señalaron que la organización publicó el 12 de mayo de 2020 un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez”.

“Sanjuana es la directora de Notimex, una periodista consecuente porque se enfrentó a grupos de intereses creados y resulta que esa asociación que se llama Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras. Tenemos nuestra conciencia tranquila, no censuramos a nadie”, destacó AMLO.

Ante esto, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, señaló que “causa sorpresa y preocupación que el presidente López Obrador intente deslegitimar a una organización invocando principios de no injerencia o soberanía y de fondos extranjeros”.

“Más nos hubiese gustado que en lugar de atacar a una institución el presidente de México hubiera pedido una investigación sobre lo denunciado, para confirmar o no la veracidad de la denuncia, especialmente porque se trata de un problema en un medio de comunicación público como es Notimex”, destacó.

Además, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, remarcó, que la entidad regional se siente “preocupada” ante la actitud del titular Ejecutivo “porque está resurgiendo la tendencia de desacreditar la credibilidad de las organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos, ya sea por la forma en la que investigan los hechos o por el origen de los fondos de financiación”, expuso Jornet en el comunicado.”.

“En un intento por descalificar y cuestionar el trabajo profesional de Artículo 19 (México y Centroamérica), López Obrador dijo que la organización es financiada por ‘empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado’”, señaló la SIP.

Agencias.

Entradas relacionadas