Presenta Reglas de Operación PRONAFOR 2018 en San Andrés Tuxtla

  • En el auditorio del Centro Cultural y Museo de San Andrés Tuxtla (CECUMSAT), la Dirección Municipal de Fomento Agropecuario y representante de Conafor, explican beneficios de programas federales de conservación forestal.

San Andrés Tuxtla, Ver.- La Dirección Municipal Fomento Agropecuario de San Andrés Tuxtla, a cargo del ingeniero Enrique Alonso Suárez, convocó a productores y ejidatarios de San Andrés Tuxtla, a la reunión informativa sobre las Reglas de Operación 2018 del Programa Nacional Forestal impartida por el representante del Consejo Nacional Forestal en la zona de los Tuxtlas, el ingeniero Demetrio Cruz Fonseca.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural y Museo de San Andrés Tuxtla (CECUMSAT), acudiendo con la representación del alcalde Octavio Pérez Garay, los regidores Edith Olin Arano, Guillermo Pretelín Silva y Pedro Delgado Sánchez, además de la Jefa de la Estación de Biología de la UNAM, la doctora Rosamound Coates, el Director Municipal de Fomento Agropecuario y el representante de Conafor, quien expuso las alternativas que ofrecen estos programas federales, para obtener recursos con actividades alternativas.

Los objetivos principales de la presentación fueron los de promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales; reactivar la economía del sector forestal y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales; mantener e incrementar la provisión de servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal.

Para este año 2018, los programas forestales ofrecen seis tipos de apoyos principales:

1.- Estudios Técnicos Forestales, mismos que se realizan para obtener autorización de aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables.

2- Gobernanza y Desarrollo de Capacidades, que va dirigido a fortalecer los conocimientos y habilidades de las personas con base en el modelo de desarrollo forestal comunitario, destacando que este modelo ha servido incluso para redes de turismo rural.

3.- Restauración Forestal y Reconversión Productiva, apoyo que se otorga para realizar acciones y proyectos integrales de restauración forestal que permitan recuperar la capacidad de provisión de bienes y servicios ambientales, el potencial natural de los suelos y recuperar la cobertura forestal ante su deterioro.

4.- Silvicultura, Abasto, Transformación y Comercialización, con la que se impulsa las acciones de aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

5.- Servicios ambientales, programa de pago que tiene por objetivo, incorporar prácticas de buen manejo forestal para conservar la biodiversidad, el ciclo de los servicios hidrológicos, manejo sustentable de ecosistemas, así como la captura y conservación del carbono.

6.- Plantaciones Forestales Comerciales, con las que se impulsa el incremento de la producción y productividad forestal, a la vez que promueve el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario