Presentan en San Andrés Tuxtla Copa Deportiva Tlachtli de Fútbol amateur, varonil y femenil

• “Habrá total respaldo del ayuntamiento de San Andrés y la Comisión Municipal del Deporte para este torneo”, afirmó la Dra Maria Elena Solana Calzada.

• “En lugar de colocar carpas de cerveza, colocaremos módulos donde además de fomentar el deporte, invitemos a los jóvenes a seguir educándose”, aseguró la Subsecretaria de Educación Básica del Estado de Veracruz.

San Andrés Tuxtla, Ver.- El municipio de San Andrés Tuxtla será sede de la inauguración de la Primera Copa Deportiva Tlachtli en la región de Los Tuxtlas, la cual pretende reunir a los mejores equipos de fútbol de la rama varonil y femenil de todo el Estado, con premios en efectivos de una bolsa acumulada de 2 millones 374 mil pesos que se repartirán entre los ganadores de las diversas categorías en las sedes designadas por regiones en distintos puntos de la geografía veracruzana.

En la sala de cabildos del palacio municipal, se reunieron la Subsecretaría de Educación Básica del Estado de Veracruz, la maestra Maritza Ramírez Aguilar, el ingeniero Canek García Jiménez, representante de la Comisión del Deporte en el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación, y la Diputada Illya Escobar Martínez, quienes fueron los encargados de presentar esta propuesta que unifica el deporte con la educación, ante los alcaldes de la región encabezados por la anfitriona, la Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, la doctora María Elena Solana Calzada, la alcaldesa de Santiago Tuxtla, la maestra Brianda Kristel Hernández Topete y el alcalde de Catemaco, Juan Rosario Morales.

Será el próximo mes de marzo cuando este evento deportivo inicie en esta región, y para la primera etapa de esta copa, la entidad se dividió en 10 regiones. San Andrés Tuxtla será la sede principal de la región de Los Tuxtlas, para que concurra una de las inauguraciones de esta copa de fútbol amateur que premiará con más de 2 millones de pesos a los participantes, así lo dijo Canek García Jiménez, representante de la Comisión del Deporte en el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación.

La Subsecretaría de Educación Básica del Estado de Veracruz, la maestra Maritza Ramírez Aguilar, señaló que en cada sede, señaló en la exposición de motivos, que el eje de este proyecto es el combate a las adicciones y a la deserción escolar, por lo que además de fomentar el deporte como un sano pilar del desarrollo en adolescentes y jóvenes, se estarán instalando módulos para que aquellos que hayan abandonado sus estudios conozcan qué modalidades y alternativas tienen para retomarlos y concluirlos.

“Vamos a poner carpas, pero no de las de cervezas, invitando a la juventud a tomar, vamos a poner carpas de educación, donde vean que son módulos que ofrecen la información para que puedan concluir sus estudios y las ofertas que tenemos para todos en materia educativa”, comentó la funcionaria de la SEV.

Por su parte, la alcaldesa de San Andrés Tuxtla reiteró que contarán con total apoyo para la correcta realización de esta copa, pues es de gran apoyo para los jóvenes contar con este tipo de torneos que no solo fomentan el deporte, sino que van de la mano con la educación y la superación personal, además de que podrán ganar premios en efectivos de la bolsa acumulada.

Para participar, los jugadores deberán ser veracruzanos de entre 17 y 35 años de edad; las bases para participar podrán ser consultadas en las redes sociales y páginas oficiales del gobierno estatal o, en el caso de los ayuntamientos, los interesados podrán dirigirse a las oficinas de la dirección del deporte, de la misma manera podrán ingresar a la página www.festivaldeportivointerdependencias.com, donde encontrarán todo lo relacionado a este torneo.

Las autoridades municipales tienen toda la intención de que haya equipos de los municipios tuxtlecos y que participen, pues la bolsa acumulada por cada rama, varonil y femenil es de 1 millón 87 mil pesos, haciendo una bolsa total acumulada de premios de 2 millones 374 mil pesos.

“La administración estatal incentiva la participación de la niñez y juventud en actividades que promuevan la convivencia familiar y la integración social, por ello el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez respalda e impulsa la copa de fútbol Tlachtli, a la que están convocados los municipios de las 10 regiones del estado”, expresó Canek García Jiménez, representante de la Comisión del Deporte en el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación.
En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes el director de la Comisión Municipal del Deporte de San Andrés Tuxtla, el licenciado Víctor Hugo Cruz Bustamante y el Regidor Segundo, con la comisión de deporte del Municipio de Santiago Tuxtla, Luis Ignacio Rovira Macario.

Ante medios de comunicación y autoridades municipales se explicó que después de una fase estatal quedarán 32 equipos, los cuales recibirán un estímulo de 20 mil pesos, mientras que a los primeros 8 les darán 30 mil más para gastos de traslados y vestimenta con posibilidad de tener patrocinadores y los partidos serán transmitidos por TVMÁS.

Una vez que el equipo presente su lista no habrá cambios y todos los inscritos deben ser originarios de la entidad, entre los 17 y 35 años. “Se pretende que la copa sea de la sociedad y nosotros coordinadores; alimentando el deporte con jóvenes, que estén activos y jugando”, concluyó Maritza Ramírez Aguilar.

Entradas relacionadas