PRI realizará 300 asambleas informativas en todo país para dar a conocer el “deficiente” proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

• No vamos sólo a explicar los problemas del país, también escucharemos las necesidades de las regiones, señala el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Ciudad de México.- (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del PRI realizará 300 asambleas informativas en todo país para dar a conocer el “deficiente” proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023; asimismo, presentará alternativas para combatirlo y ejercer presión para que se cambie, informó su coordinador el diputado Rubén Moreira Valdez.

En conferencia de prensa, acompañado de las y los integrantes de la bancada, precisó que en estas asambleas el PRI presentará un proyecto fiscal y presupuestario alterno denominado “Programa para la defensa de la economía familiar y el empleo”.

“En cada una de estas 300 asambleas estarán presentes los diputados del PRI. No vamos sólo a explicar los problemas del país, también escucharemos las necesidades de las regiones, que como ustedes saben, son muchas, y en este proyecto de Presupuesto que se presentó no se están atendiendo. Les llevaremos propuestas y les vamos a plantear una ruta”.

Este proyecto tiene como propósito aumentar el presupuesto al campo, regresar los programas concurrentes, fortalecer a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el crédito blando, los programas de equipamiento y el subsidio a la semilla.

Otro rubro, es aumentar los recursos destinados a medicinas e infraestructura hospitalaria, a fin de garantizar los tratamientos de cáncer e invertir en vacunas. También, incrementar el presupuesto para los servicios de agua potable, drenaje, electrificación y regularización de la tierra urbana, abundó.

Plantea dar más subsidios a universidades públicas y poner recursos para fortalecer los sistemas pensionarios de las mismas. Invertir en la construcción y mantenimiento de carreteras; “en este rubro el Gobierno Federal quiere dejar sin recursos a 20 estados y a otros cuatro se les disminuye en relación al año anterior”, dijo.

También, acotó, otorgar más recursos para estados y municipios en materia de seguridad, pueblos mágicos y medio ambiente. Reactivar el programa 3×1 y los fondos para apoyar a las personas con discapacidad, en especial los que ayudan a su movilidad; asimismo, destinar recursos para la promoción de México en el extranjero, tanto para atraer inversiones como para colocar productos mexicanos en el exterior y generar turismo al país.

Además de lo anterior, el grupo parlamentario propondrá eliminar algunas comisiones bancarias que dañan a las clases más necesitadas, reestablecer los programas de apoyo crediticio a través de la Secretaría de Economía y la Banca de Desarrollo, y para los trabajadores que se encuentran en pobreza laboral o muy cerca de ésta, establecer la tarjeta de apoyo fiscal para reducir los impuestos que tienen que pagar, sostuvo el diputado.

De igual manera, planteará que los corporativos garanticen la seguridad social a los trabajadores de las tiendas de conveniencia y de quienes laboran en servicios que se contratan por aplicaciones digitales, entre ellas los de transporte o compra rápidas. “Ahí estaremos presionando para que las autoridades laborales ejerzan sus atribuciones y todos los trabajadores tengan seguridad social”.

“Además proponemos que una parte de los impuestos recaudados a empresas mineras o de hidrocarburos se queden en las comunidades donde se realiza la explotación para revertir daños y mejorar las condiciones de vida. Este fue un programa muy exitoso durante el último gobierno del PRI, con el presidente Peña”.

Moreira Valdez añadió que también se buscará disminuir impuestos para actividades regionales que generan nuevos mercados, entre ellas, la producción de mezcal, vinos de mesa y artesanías.

“Proponemos instaurar un fondo que compense a los trabajadores que han tenido que retirar de sus afores por desempleo, para que su ahorro para el futuro no disminuya, y con ello, no pongan en riesgo sus semanas de cotización y su pensión futura”.

En su oportunidad, el diputado Idelfonso Guajardo Villarreal advirtió que sobreestimar el crecimiento económico da como resultado una Ley de Ingresos que lamentablemente no se cumpla, “y nos lleve todavía más a una dificultad seria para cumplir los objetivos y aumentar el déficit fiscal”.

Por otro lado, apuntó, la inflación, al igual que el año pasado, está subestimada. Un año después se comprobó que fue el doble que la que planteaba el Paquete Económico presentado en 2021.

“Ahora de nuevo se presenta una inflación del 8.9, cuando estamos seguros que llegará a los dos dígitos. Y esto tiene repercusiones en la contabilidad, la evaluación del costo de la deuda. Ya en este Presupuesto el costo de la deuda está prácticamente incrementándose en un 30 por ciento, y como puntos del Producto Interno Bruto, está llegando al 3.4 por ciento del PIB”, comentó.

Aclaró que, si bien el monto proporcional al PIB se mantiene, esto no quiere decir que la deuda no se incrementa. De hecho, en este Paquete Fiscal nos presentan el déficit público mayor de los últimos 22 años en México, 3.6 por ciento.

“Así es que, primero, este Presupuesto es inequitativo intergeneracional, les da incertidumbre a las nuevas generaciones de mexicanos, sin invertir lo necesario frente a un mundo en recesión, en esfuerzos productivos para la pequeña empresa, para el campo, para la agricultura y para todos”, dijo.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal acusó que, a cuatro años de operación, esta administración ha fracasado en el modelo de salud que se les había prometido a las y los mexicanos, “porque con un presupuesto en salud como el que se propone para 2023, no se logra recuperar ni sus niveles previos a 2018.

“Para la población sin seguridad social no se invierte ni siquiera lo indispensable para lograr atender a los millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud. Este 2023 se proponen 209 mil 616 millones de pesos, que representan tan solo el 8.1 de incremento respecto al 2022 por un monto de 15 mil 668 millones”.

Advirtió que está ocurriendo la privatización de la atención médica para la población más pobre y marginada del país, al recurrir cada vez más a los establecimientos privados.

“Van a las instituciones públicas y no hay atención médica, no saben ni a dónde están afiliados, van, les dan las recetas y no tienen la oportunidad de poder recibir los medicamentos, por lo que 7 de cada 10 mexicanos acuden a estos servicios privados.

Abundó que, en este mismo proyecto de presupuesto, al organismo encargado de la atención de la salud de la infancia y adolescencia le pretendan aplicar una importante reducción de 16 mil 288 millones de pesos, o sea, un 53.6 por ciento menos, al pasar de 30 mil 395.2 millones en 2022, a 14 mil 107 millones para el 2023.

Pero no sólo se afectará este rubro, sino también la adquisición de vacunas; ante este panorama, el programa de vacunación no será protegido, ya que presenta una disminución de 14 mil 713 millones de pesos respecto del monto aprobado para el 22. Además, el Instituto Nacional de Pediatría ha tenido un recorte de 38.78 millones de pesos, subrayó.

Otro dato de incongruencia en este presupuesto, está en la distribución del presupuesto del programa salud materna, sexual y reproductiva, que asciende a 2 mil 240 millones de pesos para el 2023, representando una disminución de 817 millones de pesos, es decir, 26.73 por ciento menos respecto al presupuesto del año pasado.

“Ante este panorama presupuestal, tan irresponsable e indolente que sigue incrementando la desigualdad social afectando a los más pobres y desprotegidos de este país, sobre todo a los adultos mayores, a las mujeres y a nuestra niñez, los diputados del PRI lo votaremos en contra”.

La diputada Blanca Alcalá enfatizó en que una de las prioridades del PRI es el tema de educación, por lo que insistirá en que se recuperen los recursos destinados a las escuelas de tiempo completo.

“Nos parece interesante que se abra el ejercicio de Parlamento Abierto, pero nos parecerá más importante que exista la disposición para cambiar el proyecto que se ha enviado a esta legislatura”, puntualizó.

Expuso que, en todos los rubros, aunque aparentemente hay aumentos, se puede encontrar que hay enormes pérdidas, que en algunos casos van hasta del 90 por ciento. En el caso de educación hay 10 programas que tienen una disminución desde el 50 hasta el 90 por ciento.

Por otro lado, cuestionado sobre el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, Rubén Moreira indicó que se analizará la propuesta que enviará el Instituto. “Nosotros estamos por la defensa del mismo, pero también le pedimos austeridad”.

Aclaró el PRI no ha tenido ningún acercamiento con Morena para apoyar una reforma electoral, y se ha pronunciado por atender las iniciativas que se encuentran en la Comisión de Reforma Política-Electoral. Del mismo modo, hay mandatos legales que deben solucionarse.

“Esto no significa un acuerdo con nadie, nada más que es un problema técnico que hay en la legislación mexicana. Son estos huecos que se han ido atendiendo a través de sentencias, pero hoy mismo no hay esa urgencia, esa la dará la sociedad”, concluyó.

Entradas relacionadas