Primera mujer veracruzana zapoteca alcanza doctorado con mención honorífica

daysi-bernal-lorenzoXalapa, Ver.- Con el trabajo de investigación Usos y funciones del zapoteco en los Ángeles, California. El caso de migrantes Lozoga, este día la maestra Daisy Bernal Lorenzo presentó su examen profesional de doctorado. Fue aprobada con mención honorífica.

La nueva doctora es actualmente responsable del Área de Normalización Lingüística en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y con el examen de este viernes alcanzó el máximo grado académico a que puede aspirar un estudiante de educación superior.

El caso podría pasar inadvertido, de no ser porque la doctora Bernal Lorenzo es una indígena zapoteca que tiene su lugar de origen en la comunidad El Nigromante, municipio de Playa Vicente, Veracruz; es, en ese sentido, una historia de superación ante un entorno adverso.

La doctora Daisy Bernal tiene una sólida formación en su área; sus campos de investigación son la lingüística aplicada y la educación intercultural y sociolingüística.

El caso de la entrevistada, podría considerarse un ejemplo, debido a que en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la población indígena enfrenta un rezago educativo de al menos 20 años.

Estadísticas oficiales apuntan que sólo 51 por ciento de la población indígena logra concluir la primaria; 27 por ciento, la secundaria; y, únicamente, seis por ciento logra ingresar a la universidad.

Municipio pobre, el origen

El Nigromante es un pequeño pueblo donde predomina la cultura zapoteca; está enclavado en la zona que mantiene límites territoriales de Veracruz con el estado de Oaxaca. De acuerdo con datos oficiales, en ese lugar habitan unas 2,500 personas; sin embargo, un censo realizado por los propios vecinos de la comunidad apunta que hay más de seis mil habitantes.

El término Lozoga, zapoteco, se traduce al español como El Encinal; forma parte de un municipio donde, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), casi 82 por ciento de la población (más de 34 mil personas) viven en condición de pobreza; de ellos, 37 por ciento sobrevive en pobreza extrema. De ese entorno adverso salió Bernal Lorenzo, quien este viernes presentó su examen profesional para alcanzar el doctorado.

Abordada sobre dicho logro, apunta que su caso sería el primero en su comunidad; “seré la primera; es un orgullo, pero también eso refleja muchas cosas…”.

La entrevista se realiza antes del examen profesional, por lo que reconoce cierto nerviosismo; afirma que el sistema educativo mexicano “tiene que permitirnos (a los grupos indígenas) llegar a esto. Muchos indígenas enfrentamos problemas y complicaciones para tener una licenciatura”.

Orgullosa de sus orígenes, señala que ha mantenido contacto con los miembros de su familia y de su comunidad, gente que le apoyó para realizar el trabajo de investigación que presentó para alcanzar el grado a que aspira.

En entrevista, opinó que resulta necesario hacer más investigaciones sobre la cultura y la lengua de los grupos de migrantes que se encuentran en el extranjero; de igual manera, agrega que “todavía no se han concretado las políticas educativas y sociales del gobierno, que plantean que los municipios, el estado y la Federación deben garantizar los derechos de los migrantes en el extranjero, promoviendo su cultura; y para promover su cultura, el elemento de la lengua es muy importante”.

El trabajo de investigación

El trabajo de investigación realizado por la maestra Daisy Bernal para alcanzar el doctorado se titula Usos y funciones del zapoteco en los Ángeles, California. El caso de migrantes Lozoga; y se relaciona con las políticas públicas del lenguaje y con los usos de la lengua originaria en migrantes, a partir del caso concreto de los migrantes zapotecos que han partido de El Nigromante a Los Ángeles, California.

Fue presentado este viernes en el Salón Azul del edificio de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV). El director de tesis fue el doctor Miguel Figueroa-Saavedra Ruiz, del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV; y como sinodales fungieron los doctores Sergio Téllez Galván, fundador de la UVI; Nora Margarita Basurto Santos, directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la UV; Frank Ramírez Marín, coordinador regional de Movilidad e Internacionalización en la Región Veracruz-Boca del Río de la UV; y Guadalupe Flores Grajales, coordinadora del Doctorado en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada, de la Facultad de Idiomas de la UV.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario