Prosa Aprisa

prosa-aprisaPor Arturo Reyes Isidoro.

Se caen tres candidatos a diputados del PRI.

Es la guerra… electoral. Decía yo ayer que no es tan simple y sencillo como el Director Editorial del diario Excelsior, Pascal Beltrán del Río, un respetable periodista, escribió en su columna “Bitácora del director”, en el sentido de que el PRI en Veracruz bajó ya las manos, esto es, que capituló de antemano y abandonó la plaza, la entregó al enemigo político y mejor va a concentrar sus esfuerzos en otros estados.

Creo que más que las descalificaciones mediáticas en contra del candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, lo que verdaderamente debe preocuparle a éste en la carrera ascendente que ha llevado es que finalmente el candidato del PRI Héctor Yunes Landa ha entendido que por encima de sus diferencias personales con el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene que pactar con él la unidad por conveniencia e interés de ambos y jalar parejos de aquí en adelante hasta el próximo 5 de junio. Sólo así pueden tener la posibilidad de retener el poder.

Ayer se vieron los efectos prácticos e inmediatos, resultado de una reunión cupular que tuvo lugar el sábado pasado en donde, por fin, Héctor y Javier llegaron a un entendimiento, pactaron un armisticio entre ellos aunque saben muy bien que sus diferencias son insalvables, esto es, que por fin actuaron como políticos a la mexicana en donde por encima de la amistad deben prevalecer los intereses, la conveniencia.

Por eso, por fin se concretó la candidatura de Juan Manuel del Castillo, hasta ayer Subsecretario de Finanzas y Administración, en lugar de Daniela Nanal Riquelme, por el distrito de Córdoba, hombre totalmente cercano a Javier Duarte de Ochoa, su candidato desde un principio pero al que el hectorismo le había puesto una valla, e, igual, el cambio de Ana Rosa Valdés Salazar, alcaldesa con licencia de Paso de Oveja, en lugar de Eduardo “Tato” Vega Yunes, de AVE-PRI, como candidata a diputada local por el distrito de Emiliano Zapata. Anoche se me informó también que este miércoles Tomás López Landero anunciará su decisión de renunciar a la candidatura del PRI por el distrito de Zongolica y en su lugar entraría María Isabel Pérez Santos, ex delegada de la Comsión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ex alcaldesa y ex diputada federal por ese lugar de la sierra del mismo nombre.

Esto es, producto del entendimiento al que llegaron el sábado quedaron marcadas muy bien las tareas y responsabilidades tanto de Héctor como de Javier… pero también las que le tocarán a José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla, ya como candidato también a la gubernatura, con respecto a los futuros alcaldes cuando él sea el gobernador en 2018, si todo lo que se tiene previsto no cambia.

Así, a partir de la noche del 16 de abril, el único responsable de su campaña y del resultado de la elección a gobernador por parte del PRI será Héctor Yunes Landa, mientras que el responsable de los resultados de la elección para candidatos a diputados locales será el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Por eso pudo mover ayer sus alfiles. ¿El aspecto legal de la renuncia de Juan Manuel del Castillo? Por esa magia del sistema político a la mexicana, resulta que el cordobés tiene su renuncia al cargo desde la fecha límite que marca la Ley Electoral para hacerlo.

Aquí los que saldrán perdiendo, si es que así se le quiere ver, serán Daniela Nadal Riquelme, ex diputada federal priista, a quien se le cayó la candidatura por el distrito de Córdoba, porque, según se dijo a “Prosa aprisa”, no levanta entre el electorado del distrito que tiene como cabecera la ciudad de los 30 Caballeros, y Eduardo Juárez del Ángel, hasta ayer todavía Director de Patrimonio del Estado, pues en un efecto dominó a Eduardo “Tato” Vega se le compensará su caída como candidato por Emiliano Zapata con la delegación federal de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), de donde saldrá su tío Pedro Yunes Choperena para irse a Patrimonio del Estado. Qué cosas, Tato es sobrino de Miguel Ángel Yunes Linares y Pedro su primo.

En el caso de “Tato” Vega, era un buen candidato postulado por Alternativa Veracruzana, pero pudo más la férrea oposición a su candidatura de los líderes priistas de la cabecera municipal de Emiliano Zapata, aunque en su caso se puede decir que se cayó para arriba. Ana Rosa Valdés irá como candidata del PRI. A estos cambios todavía podrían sumarse otros, por eso la tarea de convencimiento del gobernador Javier Duarte de Ochoa la noche del lunes con Marcelo Montiel Montiel para que sea él el candidato por el distrito de Coatzacoalcos I en lugar de su recomendado Víctor Rodríguez Gallegos, dirigente estatal de Movimiento Territorial, un buen y excelente candidato hasta ahora, pero el líder del priismo en Veracruz Duarte piensa que con Marcelo pueden recuperar la plaza y derrotar a Morena. Lo que sí es cierto es que hasta cierto punto finalmente el duartismo ganó terreno y se posicionó.

En todo este juego de billar… político, de carambola de tres bandas, así, deslindadas las parcelas políticas de cada quien, a Pepe Yunes se le deja la responsabilidad de los alcaldes que tomarán posesión el primero de enero de 2018.

¿Y Gabriel Deantes Ramos? No irá como candidato por el distrito de Zongolica, ni como uninominal ni como plurinominal, pero se le reconoce su papel clave como operador político, el verdadero poder tras el trono electoral, esto es, quien por disposición de su jefe y amigo Javier Duarte de Ochoa, el hombre que controla una estructura de 22 mil operadores políticos priistas en todo el estado, quienes serán determinantes en el resultado de la elección el próximo 5 de junio.

Creo que más que las descalificaciones mediáticas, que sí impactan, este entendimiento por interés del duartismo y el hectorismo es el que debe preocupar al más serio adversario del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien beneficiaba la división interna del tricolor al grado de llevarlo a puntear por muchas semanas en todas las encuestas.

No obstante todo lo anterior, no hay nada decidido todavía con respecto al resultado y quién será el próximo gobernador. Por más que eluden hablar de ello, los priistas al final aceptan que el resultado de la votación será muy cerrado y que la diferencia será de dos o tres puntos porcentuales, casi nada, por lo que bien puede afirmarse que la moneda verdaderamente está en el aire.

Ante este escenario y la acometida mediática en su contra, habrá que ver la reacción de Miguel Ángel Yunes Linares, quien bien sabe que todo el régimen priista en el poder, federal y estatal, del que alguna vez formó parte, se le irá en contra con todo con tal de impedir que gane la elección y ya no le dará reposo; la filtración de un audio de una plática con su hijo Omar sobre un bien inmueble en Nueva York con valor de 58 millones de dólares es la prueba más palpable de ello.

Los priistas, pues, cierran filas cuando más lo necesitan; Miguel Ángel necesita, tiene que reforzar su campaña y asegurar la ventaja que le dan las encuestas, pues para él es ahora o nunca, o habrá perdido la oportunidad más grande que ha tenido de ser gobernador, como nunca antes otro candidato de oposición.

Sobre el sustituto de Juan Manuel del Castillo en Finanzas, aunque no se hizo oficial ayer, se daba por hecho que ascenderá el hasta ayer Tesorero del Estado, Arnulfo García Fragoso.

¡Chin! Desparecen otros dos ríos en el estado

No acaban las desgracias para el estado. Ayer, una nota de Edgar Ávila, corresponsal de El Universal, dio cuenta que dos ríos más del estado, de la zona central, el Tliapa y el Tlacuapa, que atraviesan el municipio de Tomatlán, cercano al de Huatusco, comenzaron a desaparecer en los dos últimos días producto de dos socavones por donde se está yendo el líquido. Preocupante la situación porque hemos entrado en la etapa de los calores cuando más se necesita el agua. A ver quién de los candidatos, que andan prometiendo todo, se echa el trompo a la uña y ofrece resolver el problema.

Este miércoles, Duarte estará en Cancún

Este miércoles a temprana hora viajará el gobernador Javier Duarte de Ochoa a Cancún para asistir a la segunda reunión del Grupo de Coordinación Regional Sureste 2016, sobre tema de seguridad en los estados del sureste del país, que encabezará el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Es posible que Duarte y Osorio abran un espacio para hablar en privado sobre el tema electoral en el estado.

Mis condolencias a la familia Ahued Malpica

En este espacio quiero hacer pública mi condolencia, a nombre mío y de toda mi familia, a la familia Ahued Malpica por la sentida pérdida de su ser querido Elsa Margarita Ahued Malpica, integrante del Consejo Administrativo del diario El Dictamen de Veracruz. Les envío un abrazo y les expreso mis más sinceros deseos de una pronto resignación.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario