Prosa Aprisa

prosa-aprisaPor Arturo Reyes Isidoro.

Héctor se repone, según dos encuestas.

La noticia electoral de ayer fue una encuesta que dio a conocer el Frente Único de Ganaderos Organizados de México (FUGOM), cuyo presidente Néstor Guerrero Sánchez se dijo apartidista, que pone a la cabeza por seis y hasta por siete puntos a Héctor Yunes Landa, del PRI-Verde, sobre Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD.

El ganadero dijo que la mandaron a hacer para conocer el panorama político del estado, e incluso la medición, que hizo la empresa Mendoza Blanco y Asociados (MEBA), que se anuncia como especialista en encuestas de salida, se llama “Encuesta de Clima Político”.

Ante la pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador, ¿por cuál partido votaría?”, el resultado fue, incluyendo la no respuesta y los no registrados, por el PRI 27%, por el PAN 24% y por Morena 19%. Excluyendo la no respuesta y los no registrados, por el PRI 34%, por el PAN 30% y por Morena 24%.

Ante la pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador, ¿por cuál partido votaría?”, los encuestados respondieron, incluyendo la no respuesta y los no registrados, 30% por Héctor Yunes Landa, 24% por Miguel Ángel Yunes Linares y 20% por Cuitláhuac García Jiménez. Excluyendo la no respuesta y los no registrados, por Héctor 36%, por Miguel Ángel 29% y por Cuitláhuac 25%.

El 54% cree que ganará el PRI, según esta encuesta, el 21%, que el PAN, y sólo el 7%, que Morena.

Esta encuesta coincide con otra que me llamó más la atención que se viene haciendo a diario telefónicamente desde el día 6 de abril, tres días después de que inició la campaña, que ha tenido altibajos para los tres candidatos, pero que el 4 de mayo, esto es, un día antes cuando se dio a conocer en el portal SDPNoticias, arrojó 4 puntos de ventaja a Héctor sobre Cuitláhuac y 5 sobre Miguel Ángel.

La empresa que hizo esta medición es MASSIVECALLER, encabezada por Carlos Campos, en coordinación con Desiderio Morales, de Opinión Pública, Marketing e Imagen, quien dirigió el Área de Investigación encargada de la realización de encuestas del periódico El Norte de Monterrey, Nuevo León, hermano mayor del diario Reforma, y quien cursó una especialidad en consultoría política en Estados Unidos, impartida por el Centro Interamericano de Gerencia Política en Miami y el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) de Barcelona, España.

El sondeo telefónico tiene el problema (sesgo) de que no toma en cuenta a quienes no tienen teléfono, pero refleja tendencias, aclaró Desiderio.

Hablo de altibajos porque, por ejemplo, el 13 de abril Miguel Ángel tuvo un pico que llegó a 38.2% mientras que Héctor registró 19.1% y Cuitláhuac 21%. A partir de ahí, según la gráfica, Yunes Linares inició un declive que al 4 de mayo lo ponía en 24.8%, mientras que Héctor tuvo su nivel más alto el 29 de abril cuando alcanzó un pico de 29.4%, que sumó un punto al 4 de mayo para llegar a 29.5%, y Cuitláhuac llegó hasta 28.5% el 18 de abril, para colocarse en segundo lugar el 4 de mayo con 25.3%.

Yunes Landa cayó a 14.1% el 16 de abril, Yunes Linares a 19.0% el 8 de abril, mientras que García Jiménez bajó a 15.3% el 7 de abril. Un seguimiento muestra que Miguel Ángel ya no ha vuelto a repuntar tanto como aquel 13 de abril, Héctor sube y baja aunque con caidas y subidas menos drásticas y el que ha venido creciendo es Cuitláhuac.

Al resultado de la encuesta con comentarios adicionales le puso Desiderio Morales un encabezado: “¿Por qué puede ganar Cuitláhuac con Morena en Veracruz? Entre otras consideraciones hizo las siguientes:

*Porque MORENA con su candidato es el único que está subiendo en las encuestas.

En la medición del 4 de mayo Miguel Ángel tiene 24.8%, Héctor 29.8%, y Cuitláhuac 25.3%.

Dentro de los altibajos de los resultados, es decir de la volatilidad, reflejo del ambiente convulso que viven los electores en Veracruz, Morena es el único partido con tendencia al alza.

*Puede ganar Morena porque el candidato del PAN/PRD Miguel Ángel Yunes ha perdido más de 10 puntos en las últimas semanas, por los escándalos de corrupción.

*Puede ganar Morena por el efecto AMLO, debido a que el virtual candidato a la presidencia de la república tiene muy buena imagen en Veracruz, lo visita constantemente, tiene buenos operadores políticos, y se ha encargado de minar al candidato panista Miguel Ángel Yunes condenando su riqueza inexplicable.

*Puede ganar Morena porque no pocos perredistas en Veracruz están en estampida yéndose hacia el partido lopezobradorista, sobre todo luego de que no han sido de su agrado los escándalos de corrupción del candidato también del PRD en alianza con el PAN, Miguel Ángel Yunes.

*Puede ganar Morena porque más allá de lo que dicen las encuestas, tras una lectura atenta del entorno político/social y de seguridad del estado, se percibe un voto escondido en contra del PRI por el desgaste de Duarte. Este voto no sale en las encuestas, pero ahí está presente.

*El fenómeno puede ser parecido a lo que pasó en Nuevo León el año pasado. La mayoría de las casas encuestadoras, salvo casos excepcionales como la del periódico EL NORTE, hermano de REFORMA; la mayoría –le digo– le daban una ventaja a “El Bronco” de no más de 6 puntos, terminando con 20 puntos arriba del PRI. Hubo de 10 a 15% de votantes que escondieron su intención de voto en las encuestas, y emigraron de los votantes blandos o volátiles del PRI y del PAN, y de los indecisos.

Este posible voto escondido no existía en la elección donde ganó Duarte o antes Fidel Herrera, cuando las encuestas terminaron cerca de la zona de empate, y al final los priistas obtuvieron el triunfo por el trabajo de sus operadores políticos, que en terreno les dieron por lo menos 3 puntos, suficientes para el triunfo. Esto es contrario al panorama actual donde su candidato no va primero, y los tres o cuatro puntos que puedan ganar por la operación del “Día D” donde por lo común son más hábiles los priistas, pueden ser borrados por el voto escondido.

*Puede ganar Morena porque en las actuales circunstancias a la pregunta de ¿con quién se irá el voto escondido, si con Miguel Ángel Yunes o con Cuitláhuac García? Es posible que la respuesta sea que de cada 100 electores que esconden su voto, 70 se vayan con Cuitláhuac y 30 con Yunes del PAN.

*Puede ganar Morena, en resumidas cuentas, no tanto por su candidato, que, sin desestimarlo, no es tan bueno, sino porque los que tiene enfrente son peores, y mucho peor el gobernador, y porque tiene un padrino como López Obrador.

*Como anillo al dedo le queda a Cuitláhuac García el adagio de Ortega y Gasset de que “Yo soy yo y mi circunstancia”, y en este caso parafraseando al filósofo español, la circunstancia pesa más que la persona.

“La güerita que ayuda”

“¿Ése es el lema de la campaña de la joven candidata priista a la diputación local por el distrito X de Xalapa? Lo leí en una foto de una barda en una colonia de la capital del estado.

Platiqué con Corintia en la víspera del arranque de las campañas de los candidatos a diputados. Confirmé lo que ya había advertido en otros encuentros con ella, en comparación cuando la conocí y traté por primera vez: sin duda alguna ha madurado, ha evolucionado políticamente y ha aprendido.

Sin duda alguna le pesa haber estado en la administración municipal con Elizabeth Morales García y haber aparecido en muchas fotografías con ella, pero no tenían mayor vínculo, como también le pesa ser producto político de la administración Javier Duarte, aunque tampoco es igual.

Su padre y su madre trabajan en la Universidad Veracruzana; a ella la conozco desde los años 70 cuando trabajó en el Gobierno del Estado. Sin duda son personas sencillas y se esforzaron por darle carrera a su hija. Corintia, que se sepa, nunca le ha hecho ni le ha causado mal a nadie, aunque como política está sujeta a la crítica pública, lo que es entendible.

En la última platica me llamó la atención que no obstante estar consciente del enorme reto de competir en un distrito que se considera de Morena y en donde uno de sus competidores hizo un buen papel como diputado federal por el PRD, Uriel Flores Aguayo, ella se muestra segura de que va a ganar.

En realidad es una güerita que ayuda, pues tiene meses trabajando en las colonias de Xalapa cerca y al lado del electorado. En su mente no existe ni cabe el concepto “derrota”, me ha dicho. Hace su mejor esfuerzo. Se le desea suerte.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario