Prosa Aprisa

prosa-aprisaPor Arturo Reyes Isidoro.

Manlio y la Ley del Embudo.

Lector, no me gusta hacer esto, pero por el momento que vive Veracruz –y otros estados– debido al proceso electoral, tengo a un invitado de luxe al que le quiero dejar la palabra.

Si tienes paciencia, lee por favor con atención el texto de lo que dice. Se trata de una bella, finísima y decente persona comprometida verdaderamente con la democracia y la legalidad en México.

Lee primero. Al final te digo de quién se trata. Te vas a sorprender. Cito:

“Nosotros hemos privilegiado las propuestas y sobre todo lo que es la idea de una visión de Estado.

Pero tenemos a presidentes municipales en buena parte, en muchos de los municipios del estado… que –hay que decirlo abiertamente en el carácter de la verdad y como una denuncia– que han estado siendo permanentemente hostigados y amenazados… con el interés de buscar que ellos no hagan efectiva su militancia y sobre todo su participación legalmente, como siempre lo hemos procurado en un partido de la legalidad como es el PRI.

Amenazados con que pudieran ser ellos perseguidos por alguna auditoría o sobre todo con un hostigamiento directo por parte del gobierno del estado.

Nosotros venimos a decirles que pensamos, queremos y mantenemos nuestro interés por buscar una contienda limpia. Que no vamos a permitir de ninguna manera que el gobierno del estado se entrometa en lo que es direccionar la voluntad libremente por buscar un cambio de rumbo en el estado.

Un cambio de rumbo que le dé seguridad de que pueda haber un gobierno – en el futuro– honesto, responsable, con obras no inservibles, como en buena parte aparecen en algunos lugares y que han permitido que en el resto, no en la capital, lo único que dejan es pobreza y desigualdad.

Estamos más que seguros de que debe privilegiarse la libertad y el respeto por la participación de todos, que importa el partido político que sea de su preferencia, la garantía de que puedan libremente votar el próximo 5 de junio, y que midan perfectamente bien las propuestas y la calidad de los proponentes.

Por eso es que estamos hoy aquí… para platicar con nuestros amigos y amigas presidentes municipales… y decirles que no se dejen amenazar por ninguna autoridad estatal, cualquiera que sea su nivel.

Que esas amenazas que han recibido no podrán llevarlas a cabo de ninguna manera y que tienen la garantía de que estaremos nosotros siempre atentos a que sus municipios reciban los recursos a que tienen derecho en cada uno de sus lugares, nada más, ni nada menos, sólo aquello a lo que tienen derecho y que lo que no es derecho es que quieran intervenir las fuerzas estatales buscando beneficiar al partido de su preferencia.

Son 20 días de distancia de poder cambiar el rumbo… Son 20 días.. que hacen falta para que nosotros veamos que triunfe la libertad y la seguridad.

Lo que buscamos es, como decíamos desde el inicio, venir a fortalecer a nuestros presidentes municipales para que no tengan el temor de las amenazas que desde el gobierno del estado se les están presentando para que no participen y que inhiban –en buena parte– su militancia partidaria.

Esas amenazas indignan, eso es lo que hacen, no amedrentan; indignan a cualquiera.

Sí. Hay varias denuncias presentadas ante FEPADE debido a la actitud agresiva y de carácter intimidante que ha querido tener el gobierno del estado. Y esas denuncias, finalmente, habrá de resolverlas FEPADE. Hemos estado en contacto con la Fiscalía para delitos electorales en México y les hemos hecho saber de la manera como están utilizando programas sociales.

Estamos convencidos de que estas elecciones deberán ser muy vigiladas por la autoridad federal que es Instituto Nacional Electoral, al que le hemos hecho una solicitud para que ponga un especial y particular esmero en las elecciones, para vigilarlas.

¿Por qué? Porque hemos visto también que la autoridad electoral local, lo que se llama el OPLE, que ha intentado manipular también su publicidad… una manipulación de la elección por parte de la autoridad electoral en verdad que suena muy lamentable y es muy peligrosa.

Las autoridades electorales están para garantizar el equilibrio y la equidad, para dar garantías a los participantes, no para tomar partido. Y eso también lo hemos denunciado en el Instituto Nacional Electoral. Estaremos muy atentos para que ellos no busquen manipular la elección del próximo 5 de junio.

En México, en los últimos años nos hemos dado también una garantía todos los partidos políticos, de que cualquiera que quede inconforme con una elección, pueda ir y sostener su inconformidad, siempre aportando pruebas y en algún tribunal en específico.

Creo que en los últimos tiempos no hay elección en México que no haya llegado de manera definitiva, hace algunos años en un Colegio Electoral y en estos años en un Tribunal Electoral.

… nosotros hemos mantenido que vamos en contra de la reelección de un gobierno arbitrario que se ha presentado en los últimos años.

Hemos denunciado abierta y valientemente todas las acciones del gobierno del estado por tratar de manipular la elección, de truquear incluso los estudios demoscópicos que presentan, queriendo desalentar el voto de los ciudadanos.

Nosotros les decimos que hay que salir con valor a votar el próximo 5 de junio, por un cambio de rumbo.

La verdad es que los ladrones están queriendo amedrentar a los presidentes municipales y eso no lo vamos a permitir.

Nosotros estamos más que convencidos que el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, no distingue colores partidarios. Nos sentimos el partido en el gobierno, pero exigimos al gobierno, tanto federal, lo mismo que le estamos exigiendo al gobierno estatal: imparcialidad y honestidad en su conducta, ante las elecciones que estamos viviendo”.

¿Te parece honesta su actitud y que aplica bien todo lo que dijo para Veracruz?

Pues lo dijo ni más ni menos que el mismísimo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en un mensaje inicial y en respuestas a preguntas de periodistas durante una conferencia de prensa.
Fue anteayer martes 17 en San Andrés Cholula, Puebla, donde estuvo para acompañar a la candidata de su partido al gobierno del estado, Blanca Alcalá Ruiz.

¿Por qué ese tono inusual? Porque el PRI es oposición en Puebla y, sin duda, Manlio aplica la Ley del Embudo: para mí lo ancho, para ti lo agudo; o sea, lo que ve y denuncia allá, que es exactamente lo mismo que pasa en Veracruz, no lo ve acá y guarda silencio.

Pero ahí están sus palabras textuales, contenidas en la versión íntegra que subió en su página el CEN tricolor, aunque para efectos de esta columna la edité y sólo le omití todas las referencias a la candidata poblana y al estado de Puebla, para dejar un texto genérico.

Tomémosle la palabra y salgamos a votar con valor, no permitamos que nos amedrenten los ladrones, no permitamos de ninguna manera que el gobierno del estado se entrometa, hay que denunciar al OPLE por su intento de manipular la elección pues las autoridades electorales no están para tomar partido, y si algún candidato queda inconforme que acuda ante los tribunales. En resumen, esto es lo que pide Manlio Fabio Beltrones.

Por lo pronto, quien le tomó la palabra respecto del OPLE fue Miguel Ángel Yunes Linares, pues ayer confirmó que el PAN interpondrá una solicitud formal al Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) para que sean removidos los consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Declaró al reportero Rafael Meléndez Terán, del portal alcalorpolitico.com, que de manera oficial y espontánea el INE debería remover a los consejeros porque ha quedado demostrado que no son poseedores de las cualidades que la Constitución señala, al no haber imparcialidad ni equidad y, como dijo Beltrones, intentan manipular la elección.

Un diputado del PAN si defiende a Miguel Ángel
En el Congreso no es ningún secreto porque los mismos actores se lo comentan a reporteros y columnistas: la mayoría de los diputados locales del PAN están abiertamente en contra de Miguel Ángel Yunes Linares.

Afirman que no están maiceados por el Gobierno del Estado aunque si les ofrecen algo lo aceptan, sino que actúan porque Miguel representa un peligro para las parcelas de poder que tienen en sus distritos, donde son unos verdaderos cacicones. Dicen que si Yunes Linares llega se las va a quitar y perderán toda influencia.

Pero una de las pocas excepciones es Joaquín Rosendo Guzmán Aviles, quien lo defiende abiertamente, como ahora ante la guerra sucia que le han enderezado, además que se sabe que fue pieza clave para negociar con el líder estatal del PT la adhesión a la causa azul-amarilla de los inconformes con la candidatura por el Partido del Trabajo de la ex panista Alba Leonila Méndez Herrera.

Por eso es que el tres veces ex alcalde de Tantoyuca –su hermano Jesús es ahora el presidente municipal– es considerado como uno de los hombres más cercanos a Miguel Ángel y hombre fuerte en la coordinación de la campaña panista-perredista, y se cree que formará parte del gabinete a Yunes Linares si gana la elección.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario