Próximas 24 horas se prevé inicie el descenso de temperatura, aumente el potencial de lluvias/tormentas y se establezca el norte

Xalapa, Ver.- En las próximas 24 iniciará el descenso de temperatura aunque en algunas zonas continuará prevaleciendo ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y tarde, además las condiciones para precipitaciones y tormentas aumentan principalmente en el norte y regiones montañosas del estado, con acumulados significativos. El evento de Surada persistirá en áreas de la zona sur con rachas máximas superiores a 70 km/h y menores en el valle de Perote y Orizaba con tendencia a debilitarse. En la costa el viento cambia al Norte con probables rachas de 65 a 85 km/h por la tarde-noche, generalizándose al centro del litoral por noche y a la costa sur mañana domingo. Se recomienda seguir extremando las precauciones, acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizal y de basureros. Consulte el *Aviso Especial por ambiente muy cálido, surada y efectos del frente frío núm. 51 con evento de Norte.

*Pronóstico General*En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias con tormentas y posibles granizadas se concentrará en estados del noreste, este y sureste del país con los máximos acumulados en regiones de Tamaulipas, Hidalgo, norte de Puebla y Veracruz. El resto con baja o nula posibilidad. Los valores de la temperatura máxima tenderán a descender en el norte, noreste y este del territorio nacional, y continuarán muy altos en el resto con los máximos en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, gran parte de Guerrero y de Chiapas, Morelos y en regiones de Michoacán y norte de Oaxaca; mientras tanto, el ambiente fresco a frío seguirá presentándose por la noche y madrugada con heladas a lo largo de las sierras, principalmente del noroeste, y se extenderán al noreste del país. En costas del Golfo de México el evento de Norte se extenderá hacia el suroeste del mismo Golfo con rachas máxima de 75 a 90 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz. En la Península de Yucatán continuará del Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 50 km/h; en tanto que en el Pacífico se prevén las brisas normales, excepto en entidades del noroeste, donde el viento del Noroeste puede alcanzar rachas de 50 a 60 km/h por la tarde.