¿Qué? En Agua Dulce, todos los servidores públicos perciben un peso como salario mensual

  • Así como en compensación, primas, gratificaciones, comisiones, dietas, bonos, estímulos y apoyos económicos.

Agua Dulce, Ver.- Los servidores públicos del ayuntamiento de Agua Dulce, incluyendo al alcalde José Noé Castillo Rivera, perciben un peso como salario mensual.

Así como en compensación, primas, gratificaciones, comisiones, dietas, bonos, estímulos y apoyos económicos.

De acuerdo a la información disponible en el apartado de Transparencia del portal institucional oficial del Gobierno de Agua Dulce, correspondiente a la fracción VIII, relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos del primer trimestre del 2022.

Por lo menos 943 empleados de confianza y base ganan solo un peso al mes.

El documento oficial revela que en la categoría de percepciones adicionales también ganan 1 peso, así como en compensación, primas, gratificaciones, comisiones, dietas, bonos, estímulos y apoyos económicos.

Por su parte, el archivo digital tiene un registro de cero pesos en monto por aguinaldo, ayuda de despensa, vacaciones, gastos de representación, apoyo de celular, apoyo para vehículo, bonos o gratificaciones extraordinarias, entre otros.

A pesar de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz establece a las remuneraciones de los servidores públicos como una obligación de transparencia que debe actualizarse cada trimestre por parte de los ayuntamientos, también está pendiente la publicación correspondiente al segundo trimestre, lo cual venció el pasado 31 de julio.

Lo mismo ocurre en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde la información disponible corresponde al ejercicio 2020, es decir, ni siquiera han cargado lo relativo al gobierno entrante y quedó pendiente el último año de gestión del ex alcalde y ahora diputado local Sergio Guzmán Ricárdez.

Al respecto, la Ley de Transparencia establece que el no difundir la información relativa a las obligaciones de transparencia previstas en la misma puede conllevar a sanciones administrativas, que van desde un apercibimiento hasta multas por cada día que persista el incumplimiento, tomando en cuenta diversos factores, sin contar que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI) podrá dar vista a las autoridades competentes, entre ellas la Fiscalía.

No obstante, el IVAI cuenta con facultades para verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, lo cual aparentemente no ha ocurrido con el ayuntamiento morenista de Agua Dulce durante la presente y la anterior gestión municipal.