Queda ballena piloto varada en playa de Chachalacas

  • Veterinarios y personal del Aquarium Veracruz acudieron desde temprana hora en apoyo a la Profepa.

Boca del Río, Ver.- Con el propósito y la disposición permanente de coadyuvar en el bienestar de la vida de los animales, personal especializado del Aquarium del Puerto de Veracruz, perteneciente a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), atendió de forma inmediata el llamado de la Profepa para apoyar en la atención médica por el reporte de varamiento de una ballena piloto del género Globicephala en la localidad de Chachalacas, Veracruz.

Aunque es competencia de carácter federal -como lo instruye la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre-, especialistas en la materia se movilizaron en vehículos del Aquarium del Puerto de Veracruz, para brindar la debida atención al mamífero, cuya aparición en las costas no es común, toda vez que su hábitat es en las profundidades del mar.

“En uno de nuestros vehículos se movilizó a la médico veterinario en jefe, un entrenador de mamíferos, además se llevó equipo médico de ultrasonido, rayos x e insumos médicos”, según el área técnica del Aquarium, en cuyas fotografías se observa que la atención se hizo de día.

De acuerdo con el dictamen, tras la revisión física que se hizo de la ballena, esta presentó múltiples lesiones producto de abrasiones por fricción en la arena con sangrado activo, además de mordidas de tiburón cigarro, ya con tejido de granulación.

“En un intento de huida nos percatamos que también presentaba una fuerte hemorragia sin saber el origen, se capturó de nuevo y se sacó del agua para revisión completa”, se detalla en el informe técnico.

Tras la revisión se pudo constatar que el sangrado provenía del orificio genital y era constante, el ejemplar se encontraba en shock y sus respiraciones eran muy espaciadas en tiempo y superficiales.

Como parte de la atención médica del mamífero, se realizó un ultrasonido y se tomaron muestras de sangre y espiráculo. También se revisó a detalle el orificio genital por dónde continuaba sangrando y se prosiguió a tomar una muestra gástrica mediante sondeó para después hidratar.

Cabe mencionar que a pesar de la reacción por parte del personal del Aquarium del Puerto de Veracruz y al poyo médico que se brindó, el ejemplar murió poco después, probablemente por shock hipovolémico (hemorragia).

Las muestras tomadas al mamífero se procesarán en el laboratorio de la Universidad Veracruzana, con el fin de detectar las verdaderas causas de lo ocurrido.

Entradas relacionadas