Realizan Primer Festival “Celebrando la Agrobiodiversidad de Los Tuxtlas” en Catemaco

Catemaco, Ver.- El presidente Municipal Lic. Juan José Rosario Morales, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal Profa. Inés Rosado Cano, inauguró el Primer Festival “Celebrando la Agrobiodiversidad de Los Tuxtlas”, el cual es organizado a través de La Reserva de la Biosfera de Los Tuxtla, el Colectivo Sihuatayolme de Mecayapan, MARETUX, Selva del Toztlan y la Red de Mujeres Gestoras de Desarrollo A.C.

Este evento llevado a cabo en el parque central Francisco I. Madero cuenta con exposición de productos agroecológicos y artesanales cultivados y realizados especialmente en la región, además de pláticas, talleres, concursos, música y el Planetario Móvil México, el cual ofrece una experiencia audiovisual interactiva.

Después de realizar la inauguración y el corte del listón, el alcalde Rosario Morales obsequió entradas para la exposición al Planetario Móvil, que originalmente tiene un costo de $200 pesos, a niños de la Escuela “Rosario Castellanos” de la comunidad Las Margaritas y la Escuela “Emiliano Zapata” de la comunidad Dos Arroyos, para que pudieran disfrutar del Planetario y aprender de una manera divertida, viviendo esta experiencia única.

Además, respetando las raíces culturales de los Tuxtlas, se llevó a cabo un ritual interpretativo del maíz y posteriormente, las autoridades municipales e invitados especiales realizaron un recorrido por los stands del festival, el cual estará hoy sábado 05 y domingo 06 de noviembre.

En este evento de inauguración también se contó con la presencia de la Sindica Única C. Mayra Janet Nolasco Belle, Regidora Primera Lic. Ana Cristina Martínez Azamar, Regidora Segunda C. Maricela Amador González, Regidor Cuarto Lic. Diego Hernández Cartas, Lic. Juan Carlos Atzin Calderón Coordinador del Sector Ambiental y secretaria del Bienestar, Lic. Jennifer Aguirre Escobar Coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer, Lic. Ignacio Torres Charmin Coordinador de Turismo Municipal, Ing. Katya Andrade Escobar Directora de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, Biol. Edith Carrera Sánchez, C. Concepción Acosta Vázquez, Biól. José Carlos Pizaña Soto director regional CONANP Planicie Costera del Golfo de México, Biól. Juan Carlos Rmero Gil director del Área de Protección de Flora y Fauna del Cañón de Usumacinta, biól. Elimelec Anzures Vázquez Director del Área Natural Cuenca de Hidrográfica del Río de Necaxa, , Dra. Rosamond Coates Jefa de Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas de la UNAM, Ing. José E. Belli Velasco Promotoría local de Desarrollo Forestal, Mtro. Luis Manuel Uc Tuyub Supervisor de la zona 10 de telesecundarias, Dr. Sadid Pérez Vázquez Coordinador Regional Universidad Veracruzana Intercultural, Mtro. Magdaleno Mendoza Hernández Director de la Dirección de Recursos Naturales de la SEDEMA, M. en C Juan Juárez Gómez Director Regional del Programa Sembrando Vida en Veracruz, Ing. José Bardo Morales Suriano Coordinador Regional del Programa Sembrando Vida, Lic. María de los Ángeles Prieto Linares delegada regional Minatitlán programas del bienestar, Lic. Axel Israel González Carranza Director Regional de Los Tuxtlas y Secretaria del Bienestar, Marcelina Hernández González Sindica Única de Mecayapan, Lic. Damaso Heredia Torres Director de la Casa de Cultura de Jáltipan, Mtro. Girmey López Martínez CONABIO Oaxaca, Ing. Lázaro Arroyo Rodríguez Equipo Abejas ECOSUR San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Biól. Miguel Ángel Escalona de la Universidad Veracruzana, Rosalina Castillo González del Colectivo Sihuatayolme, Concepción Acosta Vázquez de la Red de Mujeres Gestoras de Desarrollo A.C., Guadalupe Mejias Zedillo del Colectivo Maretux, Ing. Pascual Charmín representante de los restauranteros en el consejo consultivo turístico municipal, Raquel Zepeda de INANA A.C., Ing. Jorge Ortiz Jimenez de SEDARPA.

Entradas relacionadas