Reaparece en el sur Rocío Nahle

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Para aquellos que tomaron a broma lo que le sucedió en días recientes al secretario de Gobierno Éric Cisneros, este miércoles el periódico El Universal subió a su portal un interesante comentario. *** “Cada vez son más frecuentes los casos de políticos que son víctimas de hackeo de sus cuentas de WhatsApp, mismas que son utilizadas por criminales que se hacen pasar por ellos para pedir dinero a sus contactos. En la lista aparecen senadores como Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero; el dirigente de Morena, Mario Delgado, y los gobernadores de Tamaulipas, Guerrero, Chiapas y Sonora, entre otros”. *** Y agrega: “El más reciente caso es el del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien acusó que su cuenta está siendo usada para extorsionar a sus amigos, colaboradores y familiares. Hasta ahora no se sabe nada de las investigaciones que se llevan a cabo, mucho menos de acción alguna contra los responsables de estos hackeos. Nos hacen ver que este es uno de los pocos casos en los que los políticos se encuentran en una situación de igualdad con el resto de los ciudadanos de a pie, no hay fuero ni privilegio que los proteja de los criminales cibernéticos y sufren de la impunidad a la par que todos los demás ciudadanos. La democratización del delito, nos dicen”. *** Como recordarán, en este mismo espacio se dio a conocer que Éric Cisneros advirtió a sus contactos que su cuenta de Whatsapp había sido hackeada. *** Debería seguir el ejemplo de la diputada electa del Partido Verde, Citlalli Medellín, quien desde hace mucho tiempo dejó esa aplicación y se mudó a otras más seguras.

* * *

Dicen no conocerlo, alegan que su carrera la ha hecho fuera de Veracruz, pero por una u otra razón, lo cierto es que a partir de la aparición en Veracruz del diputado minatitleco Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, los principales actores políticos de Morena (y hasta el propio gobernador) decidieron “ponerse las pilas” y caminar el estado, antes de que otro les coma el mandado.

El pasado martes, último día del puente laboral por los días de Muertos, la secretaria de Energía del gobierno federal, la zacatecana Rocío Nahle, visitó su adorada Coatzacoalcos y se reunió con militantes de Morena.

Pero no con cualquier militante. Sostuvo encuentros con alcaldes y diputados locales electos, a quienes les explicó que si no había acudido con mayor frecuencia a la entidad, era debido a la importante encomienda que le había hecho el presidente López Obrador en materia energética, dando a entender que quien tiene tiempo para caminar por Veracruz, es porque desatiende sus responsabilidades.

En las reuniones destacó la presencia del actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, también oriundo del sur (nacido en Hueyapan de Ocampo pero con fuerte presencia en Coatzacoalcos) y quien hasta el momento sigue firme en la lista de diputados de representación proporcional.

De confirmarse su posición en la próxima Legislatura, será muy importante para su intención de mantenerse como el coordinador de la bancada de Morena, que alcance acuerdos con Rocío Nahle, quien tendrá un buen número de legisladores leales a su proyecto político.

Este viernes será el arranque de la nueva Legislatura local y se sabe que habrá interesantes movimientos, pues legisladores que llegaron por otras vías (principalmente Partido Verde y PT) anunciarán su decisión de sumarse a la bancada de Morena, con lo que ese grupo legislativo tendrá la suficiente fuerza como para mantener el control del Congreso los tres años.

Es por eso que resulta tan deseable la presidencia de la Jucopo, y Gómez Cazarín está trabajando para conseguir el respaldo de la mayoría de los diputados de su bancada y quedarse en el cargo por otro período.

Desde hace tiempo se ha mencionado que una de las figuras que buscará impulsar Rocío Nahle en el próximo Congreso, es el diputado local por Coatzacoalcos, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, exalcalde de Agua Dulce, y con seguridad Gómez Cazarín habrá ofrecido colocarlo en una posición relevante, a cambio del apoyo de los legisladores fieles a la secretaria de Energía.

En las reuniones que sostuvo esta semana en Coatzacoalcos, Rocío Nahle platicó con el actual alcalde de aquel municipio, Víctor Carranza, así como el alcalde electo, también de Morena, Amado Cruz Malpica.

Estas son las horas del “tejido fino” de la negociación para conformar un equipo sólido y muy unido en el Poder Legislativo.

* * *

Epílogo.

Desde hace unos días el Poder Judicial del Estado (pero especialmente la directora de Administración, Joana Bautista Flores) ha puesto en marcha una campaña mediática para presumir los “logros” alcanzados durante la actual gestión de la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz, cuando es evidente que estamos ante la peor administración de los recursos del Tribunal Superior de Justicia y que, debido a las omisiones de estas dos damas, el Poder Judicial en Veracruz vio reducido su presupuesto de forma drástica. *** Es falso que hayan tenido un “exitoso plan de austeridad”, lo que quedó demostrado al verse obligadas a gestionar una ampliación a su presupuesto. *** Es mentira también que se hayan eliminado “prestaciones, lujos y otros excesos”. Lo único que hicieron fue limitar esos beneficios para contadas personas, que gozan del inacabado derroche oficial. *** El mal desempeño de Isabel Inés Romero y Joana Bautista tendrá repercusiones de tipo penal. Ya lo veremos. *** “Elogio en boca propia es vituperio”. Es una máxima que alguien le debería explicar a la diputada local Adriana Paola Linares Capitanachi, quien de manera “muy modesta” afirmó que los integrantes de la LXV Legislatura se merecen “un diez” por su desempeño durante los tres años de su gestión. ¿De verdad lo habrá dicho en serio? *** La Secretaría de Salud reportó este miércoles 154 nuevos decesos a causa de Covid-19, por lo que el total de defunciones registradas desde que inició la pandemia en el país aumentó a 288 mil 887. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia en México se confirmaron 2 mil 660 nuevos contagios del coronavirus, por lo que el número acumulado de casos es de 3 millones 814 mil 453. *** El Gobierno federal reportó que el martes 2 de noviembre se aplicaron 42 mil 740 vacunas contra la enfermedad provocada por el coronavirus, para registrar un total de 126 millones 522 mil 110 dosis suministradas a nivel nacional. *** La Secretaría de Salud detalló que 74 millones 642 mil 433 de personas ya fueron inoculadas con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19. *** Según datos oficiales, 60 millones 714 mil 988 personas cuentan con esquema completo de vacunación de una o dos dosis dependiendo la vacuna y 13 millones 927 mil 445 personas tienen medio esquema.

filivargas@mail.com

Entradas relacionadas