Rechaza Cuitláhuac García recomendación de la CNDH por presunta violación a los derechos de José Manuel «N»

  • «Si el juez de Distrito ha resuelto en sentido contrario, entonces demostrará que la ley se puede torcer a conveniencia del homicida solo porque tiene amigos pudientes», dijo el gobernador.

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en relación a la aprehensión de José Manuel «N, secretario técnico del Senado, presunto homicida de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Asimismo, criticó al Juez de Distrito, Jesús Cuéllar Díaz, por ordenar repetir la audiencia de vinculación contra José Manuel «N» por considerar que no atiende los principios de justicia.

«De que lado está la justicia, porque la víctima es René Tovar a quién se le privó de la vida y ese delito es muy grave, no debería hacerse valer un amparo, la medida cautelar no puede ser para el culpable llevar su caso en libertad, el delito de esa gravedad.

El delito, dijo, amerita prisión preventiva oficiosa.

«Si el juez de Distrito ha resuelto en sentido contrario, entonces demostrará que la ley se puede torcer a conveniencia del homicida solo porque tiene amigos pudientes».

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 59/2022 a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) y a su titular Verónica Hernández Giadáns, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad y de acceso a la justicia, en agravio a José Manuel del Río Virgen.

Ya que se acreditó detención arbitraria, imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.

Asimismo, resultado del análisis de las evidencias del expediente CNDH/2/2022/1/Q integrado una vez atraído el caso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República preso en un penal de Veracruz, a quien reconoce como víctima de agravios por lo que como primer punto de la recomendación pidió se le inscriba en Registro Estatal de Víctimas, el órgano defensor también precisó sobre la violación a los derechos humanos de las personas que viajaban junto con Del Río Virgen, entre ellas una menor de edad, para quienes también se exige la reparación de daños.

La CNDH documentó que Del Río Virgen fue aprehendido en territorio veracruzano el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas quienes apuntaban con armas largas al vehículo y no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, además de que lo venían vigilando desde Tuxtepec, Oaxaca, adonde había ido de paseo con su familia.

Fue enviado a prisión por el juez de control Francisco Reyes Contreras, quien lo vinculó a proceso por el homicidio de René Tovar, candidato a alcalde de Cazones de Herrera, previo a las elecciones pasadas, pero la CNDH acreditó que la autoridad de justicia local informó que la orden de aprehensión fue solicitada luego de que investigaciones realizadas del 19 de junio al 9 de diciembre de 2021 aportaran “nuevos elementos de prueba” en su contra por probable participación en el homicidio.

Entradas relacionadas