Reforma electoral: la reacción

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

El Congreso de Veracruz hace lo que le corresponde y ratifica con ello que acata en sus términos lo que dispone el Poder Judicial. *** Este viernes por la tarde se celebrará una sesión extraordinaria de la Legislatura de Veracruz, con el fin de modificar el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 7 de julio de 2020, en el que se aplicó de forma irregular el retiro forzoso al magistrado Roberto Dorantes Romero. *** En octubre del año pasado la dirección jurídica de la Legislatura notificó a la Mesa Directiva que se debía dar cumplimiento a la sentencia de amparo 402/2019 promovido en el juzgado 17 de Distrito. *** Dorantes Romero fue removido a mediados de 2020, pero él hizo valer en su juicio de amparo, que le estaban aplicando de forma retroactiva un artículo de la Constitución que se aprobó después de que él asumiera el cargo de magistrado. *** El mismo escenario enfrentó otro magistrado, Marco Antonio Lezama Moo, quien también promovió amparos para recuperar el cargo. *** La Diputación Permanente convocó a sesión extraordinaria para este viernes, en la que se propondrá modificar el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 270 del 7 de julio de 2020, Tomo III, en la que se resolvió la vacante definitiva de Dorantes Romero. *** Además, se modificaría el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de número extraordinario 304, Tomo III, publicado del 30 julio 2020, en el que se nombró magistrada a María Lilia Viveros Ramírez en sustitución de Dorantes Romero. *** ¡Cuidado! Justicia lenta, no es justicia.


Se veía venir. El propio presidente López Obrador lo había anticipado: después de su iniciativa de reforma en materia eléctrica, seguiría la propuesta de reforma en materia electoral.

Lo que nadie se esperaba, era hasta dónde pretendía llegar el presidente con esas modificaciones.

Este mismo jueves, horas después de que fuera presentada una síntesis de la iniciativa que será enviada a la Cámara de Diputados, el dirigente estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, dio el posicionamiento de ese organismo político:

“Pretende desaparecer por decreto a la oposición y representa un retroceso de 45 años, una historia de la que el país salió hace mucho y no debe volver”, afirmó.

El también diputado local subrayó que esta es una iniciativa policiaca, la iniciativa del odio y de la venganza, que solo busca un ajuste de cuentas, y va contra los disidentes, “porque para el Presidente, aquellos que piensan distinto a él son traidores”.

Marlon Ramírez expresó que esta reforma muestra rasgos de autoritarismo, al pretender transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) para manipular la manera en que se habrá de designar a un órgano electoral que claramente tendrá la injerencia del gobierno: “no es complicado pensar que bajo un nuevo mecanismo de calificación de elecciones, el Presidente tratará de hacer todo lo propio para ejercer la autoridad en este órgano”.

El dirigente partidista dijo que con esta propuesta, “el Presidente envía el mensaje de que quiere regresarnos en el tiempo 45 años, al año 77, cuando en ese entonces, era el secretario de Gobernación, el veracruzano don Jesús Reyes Heroles, e hicieron la reforma que le dio acceso a las minorías a la representación. Hasta antes de eso, los partidos políticos pequeños no tenían la posibilidad de acceder a esta”.

Eliminar las figuras de los regidores en los municipios, dijo, va a traer como consecuencia fortalecer los cacicazgos. “Para nadie es un secreto que en muchos municipios del país y del estado, ha habido acusaciones de que son cacicazgos los que llevan la representación en los municipios. Los regidores son posibilidad y expresión genuina de los votos que también se contabilizan pero que no alcanzan para ganar”.

E defensa de la iniciativa presidencial, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, planteó que para el análisis de la reforma electoral propuesta por el presidente, se realicen foros y mesas de debate para su análisis.

Como si de algo hubiera servido ese mecanismo en el intento de reforma eléctrica.

“La población debe enterarse en qué consiste la iniciativa y que también la decisión que tome cada legislador, visualice lo que el pueblo quiere”, expresó Sergio Gutiérrez.

Al margen del debate sobre l contenido de la iniciativa presidencial, el maltrato a la oposición ordenado desde Palacio Nacional e instrumentado por sus alfiles de Morena, han dejado un ambiente de tensión que impedirá alcanzar acuerdos sobre esta nueva iniciativa.

Su destino será el mismo que la reforma eléctrica: La derrota en el Pleno.


Epílogo.

Veracruz es, lamentablemente, tema recurrente en la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH). *** Este jueves el organismo autónomo emitió la Recomendación 74/2022 al Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, por la negligencia en la que incurrió personal médico de los hospitales General Nanchital y Regional Minatitlán, de no dar atención oportuna a una mujer con cáncer de mama. *** Esos centros hospitalarios de Pemex fueron negligentes al descartar en sus procesos el cáncer de mama, lo que provocó que se le agravara, pues no le quisieron dar el tratamiento inicial. *** La Secretaría de Salud habilitó este jueves el registro de vacunación contra Covid-19 para vacunar a personas de 12 a 17 años de edad *** Hasta hace unos meses, el Gobierno federal se había mostrado reacio a aplicar vacunas de forma universal a los menores de edad, argumentando que no eran un grupo prioritario. En México, sólo habían inoculado a los menores de edad con enfermedades crónicas y a adolescentes de entre 15 y 17 años. Los menores de 18 años representan el 31% de los 126 millones de habitantes de México. *** El pasado martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esta etapa de vacunación contra el coronavirus será dirigida para cualquier menor de edad que tenga de 12 o más años, tengan o no alguna comorbilidad. Sin embargo, la Secretaría de Salud aún no ha detallado cuál vacuna contra la Covid-19 será aplicada a los menores.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas