Reforma permitirá recuperar la soberanía energética en beneficio del pueblo: Gómez Cazarín

  • Veracruz respalda a Rocío Nahle en su lucha contra el saqueo neoliberal y del desmantelamiento de Pemex y CFE.

Xalapa, Veracruz., 7 de Diciembre de 2021.- Las acciones emprendidas por el Gobierno de la Cuarta Transformación para la reconfiguración de las hidroeléctricas y refinerías del país permitirán, junto con la Reforma Eléctrica, recuperar la soberanía en la producción de energéticos, abaratar costos y garantizar su abasto, y con ello, ganará el pueblo de México, afirmó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXVI Legislatura local.

“Veracruz respalda esta gran reforma que fortalecerá al sistema nacional energético, generará un mercado más equilibrado y, sobre todo, echará abajo la pretensión de los gobiernos neoliberales de aniquilar a Pemex y CFE para favorecer a corporativos privados nacionales e internacionales”, expresó el legislador de Morena.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García compareció ante la Comisión de Energía del Senado de la República, funcionaria que dio detalle del estado que guarda el país en materia energética, como parte de la glosa del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que Nahle García se ha dirigido con profesionalismo y gran compromiso para recuperar la soberanía energética del país, encabezando la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la reconversión, rehabilitación y rescate de las seis refinerías del país, entre ellas las ubicadas en Veracruz, las cuales fueron condenadas a colapsar por así convenir a los intereses de una clase política y empresarial que, como buitre, esperaba el cierre de Pemex.

Veracruz, dijo, tiene a una digna defensora de la soberanía nacional energética, que ha sabido sortear los embates de la iniciativa privada privilegiada de manera inconstitucional por los gobiernos neoliberales; no se ha amedrentado y con mano firme avanza en los objetivos de rescatar y consolidar el potencial de Pemex y CFE.

Nuestra entidad, prosiguió, es testigo de la gran inversión que las dos principales empresas productivas del estado realizan en las refinerías, terminales energéticas y en las plantas hidroeléctricas; no obstante, las condiciones actuales del mercado de las energías no favorece a Pemex y CFE sino a sus competidores.

De la comparecencia de la funcionaria federal, resaltó la certeza jurídica que ofrece actualmente el gobierno federal y que ratifica con la Reforma Energética para que el sector privado siga participando en el mercado eléctrico nacional, pero con condiciones equitativas y justas para la CFE; no más contratos leoninos favorables a empresas vinculadas a los gobiernos neoliberales.

“La lucha contra el saqueo neoliberal y el desmantelamiento de CFE y PEMEX por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador encuentra en la persona de Rocío Nahle García a una funcionaria comprometida con erradicar las prácticas antipatriotas y lesivas para el pueblo. Veracruz se sumará sin duda alguna a la Reforma Energética porque las y los veracruzanos están a favor de recuperar la soberanía nacional y la grandeza de las dos principales empresas productivas nacionales”, enfatizó.

Entradas relacionadas