Revocación de mandato reafirma poder del pueblo sobre su gobierno: AMLO

  • En conferencia de prensa matutina, el presidente sostuvo que este ejercicio permitirá a la ciudadanía evaluar y destituir a las y los políticos que no responden a los intereses de la mayoría.

Ciudad de México.- La consulta para la revocación de mandato reafirma la democracia participativa y el derecho del pueblo a cambiar la forma de su gobierno, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Democracia es el poder del pueblo. Se reafirma el principio constitucional de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. Se reafirma que el pueblo es el soberano, el que manda, y se reafirma también el principio de la democracia participativa para que el pueblo sea en todo momento el que decida, el que tenga las riendas del poder en sus manos. Ayuda mucho para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que este ejercicio permitirá a la ciudadanía evaluar y destituir a las y los políticos que no responden a los intereses de la mayoría.

“Es importantísimo el precedente, el que la gente vaya y participe. Y hay algo también que a los conservadores, a los fifís no les gusta: (…) que sea el pueblo el que mande porque ellos se sentían los dueños. (…) La gente quiere ser tomada en cuenta siempre, a la gente siempre hay que preguntarle y para no equivocarnos, lo mejor es preguntar y no ser arrogantes. La politiquería tiene que ver con darle la espalda al pueblo”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo aseguró que, para quien desee dedicarse a la política, es fundamental escuchar a todas las personas, “tener los pies en la tierra siempre, hablar con la gente, ser muy respetuoso con la gente y tenerle amor al pueblo. El que no tiene amor al pueblo que no se dedique a la política, que se dedique a otra cosa”.

Recordó que la ley establece que se necesita una participación del 40 por ciento de la ciudadanía para que la consulta tenga un carácter vinculatorio. El voto será libre y secreto.

“En mi caso, aunque no llegue al 40 y pierdo, es decir, si la gente dice que me vaya, me voy. ¿Por qué? Porque no se puede gobernar sin el apoyo, sin el respaldo del pueblo y menos cuando se está llevando a cabo una transformación. Si no tengo el apoyo del pueblo, no puedo hacer nada. (…) Un gobierno fuerte, no autoritario sino fuerte por su respaldo popular puede llevar a cabo cambios importantes”, enfatizó.

El presidente confió en que todas y todos participen para superar el porcentaje fijado por la ley, el cual llamó a que se reduzca, y se tenga más legitimidad en función de la decisión popular.

Entradas relacionadas