Se acerca el Frente Frío 11 a Veracruz

  • Se espera que en las siguientes 24 horas recorra Tamaulipas y el norte-centro de Veracruz, estacionándose en la región de Los Tuxtlas.

Xalapa, Ver.- El frente frío 11 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y se espera que en las siguientes 24 horas recorra Tamaulipas y el norte-centro de Veracruz, estacionándose en la región de Los Tuxtlas. El sistema ocasionará aumento de nublados con lluvias aisladas. Por su parte, la masa fría de origen polar, que lo genera e impulsa hacia el sureste, podría moverse debilitada y con menor ímpetu sobre el Golfo de México, debido al comportamiento de los vientos en altura, asociados a una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos). Sin embargo, estaría ocasionando viento del Norte y descenso de temperatura. Este pronóstico puede sufrir modificaciones en cuanto a la intensidad del viento, y el desplazamiento de los sistemas. Aquí el pronóstico para los siguientes días:

Viernes 25: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio, no descarte algunas mayores de forma más puntual, especialmente en cuencas del norte y regiones montañosas del estado. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h cambiando al Norte desde esta mañana en el extremo norte con rachas de 45 a 60 km/h en costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en la zona norte. Oleaje de 1 a 2 metros cercano a costas.

Sábado 26: lluvia de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 40 mm entre las cuencas del Tecolutla al Papaloapan. Viento del Norte con rachas de 55 a 70 m/h en la costa norte, de 50 a 65 km/h, y menores en la sur, decreciendo. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior. Oleaje de 1 a 2 metros, cercano a costas.

Perspectiva: dado el pronóstico emitido, este podría ser el último Aviso Especial sobre el frente frío 11, y esperar que se cumpla la previsión del paso de un nuevo frente y su masa de aire frío por el estado entre la noche del miércoles 30 y jueves 1, los cuales ocasionarían lluvias, gradual descenso de la temperatura y Norte fuerte. Se recomienda mantenerse atentos al pronóstico del tiempo y de los alertamientos meteorológicos correspondientes.

Entradas relacionadas