Se rompe alianza en Misantla

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

El cuestionamiento fue directo, sin florituras. El periodista Ramsés Yunes interrogó a Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación: ¿La oficina a su cargo investiga al secretario de Gobierno de Veracruz, Éric Cisneros Burgos? *** El funcionario del gobierno federal evadió la respuesta: “Mire, por el sigilo de las investigaciones que tenemos, yo no le puedo decir que lo estamos investigando, ni decir que no lo estamos investigando”. *** Su evasiva, sin embargo, es la confirmación de lo publicado el miércoles por el periódico Notiver, toda vez que, en caso de no estarlo investigando, el funcionario no tendría impedimento alguno para aclararlo, ya que el sigilo que dice guardar, opera sólo para evitar que los que sí son investigados, tomen acciones para evadir la acción de la justicia. *** La periodista Nohemí Valdez, de Notiver, sustentó su reportaje en documentos que –dijo- emitió la Procuraduría Fiscal de la Federación, pero Éric Cisneros y el gobernador Cuitláhuac García aseguran (sin mostrar prueba alguna) que se trata de documentos falsos. ***Este tema dará mucho de qué hablar, justo en período electoral.

* * *

Cuando se reunieron en la Ciudad de México los representantes en Veracruz de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y Verde) ya llevaban muy avanzados los acuerdos y bastaban por definir algunos municipios y un distrito electoral local, el número ocho, con cabecera en Misantla.

Cuando se suponía que ya había consenso en impulsar la candidatura del joven empresario Rubén Carrasco, más conocido como “El Coyame”, propuesto por el Partido del Trabajo (PT), de pronto el dirigente estatal del Partido Verde, Marcelo Ruiz, levantó la mano y planteó que se considerara también al alcalde de Vega de Alatorre, Román Bastida.

Las posturas se polarizaron y al final decidieron que, por así convenir en la contienda, llevarían a un solo candidato en ese distrito y éste se definiría mediante una encuesta.

Fue entonces cuando pidió la palabra el diputado federal por Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabé (que representaba en ese encuentro los intereses del Superdelegado de Veracruz, Manuel Huerta) quien señaló que, en caso de optar por la encuesta para definir al candidato, incluyeran en ella a un aspirante más: Gustavo Moreno Ramos.

Los tres aspirantes aceptaron el acuerdo. Dos de ellos –Rubén Carrasco y Román Bastida- acentuaron su trabajo en tierra, recorrieron los 18 municipios que componen ese distrito y dialogaron con los grupos políticos.

Gustavo Moreno se limitó a subir a sus redes sociales un video en el que pedía a los habitantes de esa región que lo apoyaran, mientras que, por debajo de la mesa, se dedicaba a bombardear a los otros aspirantes con notas falsas, videos editados y “recomendaciones” para que otros actores políticos los bloquearan.

La encuesta de la alianza ya se realizó. Aunque de manera formal no se mostró a los contendientes, se sabe que resultó muy cerrada y que en las preguntas fundamentales (intención del voto y opiniones positivas o negativas) Rubén Carrasco, una figura nueva en el escenario político de aquel distrito, aparece al frente.

Desde una oficina de Palacio de Gobierno se hizo otra medición y también apareció arriba “El Coyame”, quien ha despertado gran interés entre la ciudadanía, pues en lugar de hacer las tradicionales promesas de campaña, ha dedicado todo su tiempo y sus recursos a generar inversiones productivas en la zona, inversiones que son generadoras de empleo y se convierten en la chispa que necesitan los municipios para reactivar su economía.

Sin embargo, una vez con los resultados de la encuesta en las manos, y a pesar de que los números no les favorecían a sus candidatos, los representantes de Morena y del Partido Verde insistieron en impulsarlos.

Como consecuencia de ello la alianza se vino abajo y cada partido llevará a su candidato, lo que –como resulta evidente- favorece al aspirante de la alianza opositora (PRI, PAN, PRD) el alcalde con licencia de Misantla, Othón Hernández.

El pasado miércoles Rubén Carrasco, un joven empresario con escasa experiencia en materia política, pero con extraordinaria visión y propuestas frescas para mejorar el distrito, decidió explicar las razones de esta ruptura: Políticos de viejo cuño, que han brincado de un cargo a otro, que han vestido las camisetas de múltiples partidos políticos, pusieron sus intereses personales por encima del proyecto de la Cuarta Transformación.

Román Bastida se aferra a una sucesión monárquica. Busca competir por la diputación local, mientras que impulsa a su esposa para que sea nominada como candidata a la alcaldía de Vega de Alatorre, esto es, que sea ella quien lo sustituya.

Gustavo Moreno representa los intereses de un grupo de los que conforman Morena. Quiere la candidatura que despreció hace tres años y muestra el rostro más oscuro de la política: el chantaje, la calumnia y los acuerdos subrepticios.

Rubén Carrasco aclaró que él no está obsesionado con ser diputado, que cuando aceptó participar en el proceso interno, fue porque vio que desde la Legislatura podría potenciar sus proyectos de reactivación económica para el distrito. Si no es desde el Congreso, lo seguirá haciendo desde el sector privado.

Sin embargo, tampoco está dispuesto a ceder ante los intereses mesquinos de sus contrincantes. Medirá sus posibilidades y si encuentra que hay condiciones para competir desde el PT, lo hará, aunque advirtió que aún hay tiempo para que los partidos reconsideren su postura y vayan unidos.

¿Quién dice yo?

* * *

Epílogo.

Tomás López Landeros fue diputado federal por el PRI entre el 2012 y 2015, en representación del Distrito XVIII, con cabecera en Zongolica, donde tiene sus intereses económicos (la compra-venta de chatarra). Su hermana, Leticia López Landeros es en la actualidad alcaldesa de Córdoba, cargo al que llegó impulsada por el PAN. Ahora Tomás pretende sustituir a Leticia y para ello consiguió el patrocinio (las siglas, pues el recurso lo pondrá él) de Movimiento Ciudadano. ¿Alguien habló de monarquías y chapulinismo? *** Este jueves la Secretaría de Salud federal informó que en el país ya suman 214 mil 095 defunciones por Covid-19 desde el inicio de la epidemia en México. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, en territorio mexicano se han acumulado 2 millones 508 mil 276 casos de este mal. *** El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reportó que en 2 mil175 de los casi 2 mil 500 municipios que existen en México, ya se han vacunado a personas adultas mayores con primeras dosis de vacunas contra Covid-19, y detalló que falta llegar a 209 municipios. Catorce municipios tomaron la decisión de no recibir las vacunas. *** López-Gatell reportó que al corte de las 21:00 horas del miércoles 21 de abril se han suministrado 15 millones 477 mil 517 dosis de las vacunas contra Covid-19 a personas adultas mayores de 60 años, personal médico, a los llamados “servidores de la nación”, deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y maestros de Campeche, Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas