Segunda Edición de la Feria del Volován en Los Lirios

Los Lirios, Ángel R. Cabada, Ver.- La Feria del volován en la comunidad de Los Lirios, en su segundo año de realización, se perfila como una de los festejos importantes de este municipio.

Con un cartel de actividades muy completo, cumplen los organizadores, Antonio Nanto Copete, Miguel Copete Domínguez y Ardelio Copete Ambrosio, con un evento de tres fechas que causó gran expectativa entre los habitantes de comunidades aledañas.

Enclavado en lo qué sería el inicio de la sierra de los tuxtlas, sus paisajes son exuberantes, la vegetación y su orografía bañada por ríos y riachuelos de agua cristalina, le dan una personalidad propia.

En la ruta histórica, de sotavento a la mítica Tres Zapotes, los caminos de terracería entre cañales, campo ganadero y quebradas de piedra volcánica, Los Lirios ha aportado a la idiosincrasia del veracruzano, los apetecibles volovanes.

Desde ese sitio, dónde lo Olmeca es raíz, basado en un alimento de la famosa panadería francesa, este hojaldre relleno de diferentes guisos, a seducido el paladar del visitante en puntos de atractivo turístico, como lo es, el puerto de Veracruz, la heroica Alvarado, la blanca Tlacotalpan o la misma capital del estado, Xalapa.

La canasta forrada de una cartulina fosforescente, con el menú escrito a mano o de plano en una caja de cartón cuando el evento es grande, este pan es muy apreciado.

Alimento mañanero, con café o refresco, estudiantado, obreros o turistas lo disfrutan.

Asegurando los participantes qué la preparación y venta del volován (algunos en horno de leña), da sustento a un gran número de familias de la comunidad.

Orgullosos de sus raíces indígenas saben que la realización anual de la feria redituara en una difusión importante y así, atraer los beneficios y programas de los tres niveles de gobierno.

Ahí vendedores de hojaldre dulce y volován con su infaltable salsa, presumieron de sus más de 40 años de producción.