Seguridad a las mujeres

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Hasta en tanto se conozca la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión Organizadora Electoral del Comité Estatal del PAN en Veracruz decidió suspender el proceso de renovación de su dirigencia que estaba programado para el próximo 8 de mayo. *** El secretario general en funciones de presidente, Arián Gabriel Hernández, explicó que la medida se deriva de la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral, debido a que no están consideradas algunas etapas del proceso electivo. *** El acuerdo se tomó por petición de una de las planillas contendientes en el proceso electoral interno, por lo que se tendrán que resolver aspectos como las etapas de la solicitud de sustitución, el tema de los votos en tránsito y el relativo a las fechas de publicación de los centros de votación y los regionales de los centros de votación. *** Arián Gabriel Hernández reconoció que no hay hasta el momento una fecha establecida para llevar a cabo este proceso de renovación de la dirigencia estatal, porque se tiene que esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones interpuestas por las partes interesadas y se sigue el procedimiento administrativo respectivo. *** Este es el segundo proceso de elección interna en el PAN, de forma consecutiva, que se empantana por las impugnaciones en los órganos judiciales. Algo está fallando ahí.


La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Veracruz, expresó este lunes su preocupación por el alto índice de violencia que viven las mujeres en Veracruz, todos los días.

“La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana, un obstáculo al desarrollo de toda sociedad y la expresión más dramática de las desigualdades entre mujeres y hombres”, expresaron las mujeres integradas en esta organización, en su posicionamiento.

Dieron a conocer, además, datos aportados por el “Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres”, de la Universidad Veracruzana:

De enero a marzo del presente año han desaparecido 160 mujeres; 101 de ellas eran menores de edad (de 0 a 17 años).

En los primeros noventa días de este año, el mismo Observatorio registró 28 mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujeres y otros 28 crímenes fueron clasificados como homicidios (esto es, que no habría sido motivados por su género) en el mismo período.

“A las mujeres, se nos arrebata la vida o se nos desaparece, con total impunidad. Veracruz sigue en segundo lugar nacional en incidencia de feminicidios”, advierte esta organización de mujeres.

“Quienes formamos parte de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Veracruz, exigimos que el Estado –en sus poderes y órdenes de gobierno- asuma plenamente su responsabilidad y ponga un alto a las violencias que vivimos día a día las mujeres en nuestra entidad”.

Este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esa que “se ha equivocado” tantas veces cuando se refiere a Veracruz, exhortó al Estado mexicano, a través de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, a que “se sumen esfuerzos para llevar a cabo acciones de manera inmediata, que permitan atender la violencia de género, el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas; para formular políticas públicas encaminadas a la prevención de estas; así como para la atención integral de la violencia como un flagelo que nos lastima a todas y todos, que se ve agravado por la impunidad y la corrupción”.

En Veracruz, a pesar de estar entre las entidades en donde más sufren de violencia las mujeres, ya no debemos preocuparnos. Nuestra más alta autoridad lo dejó muy claro este día: “el Gobierno está dejando en claro que no se van a permitir más agresiones a las mujeres y que queden impunes; a los machistas les digo o lo entienden a las buenas o lo entienden con 40 años de prisión”.

Un poco tarde (más de tres años después) pero muy firme y decidido, eso sí.


Epílogo.

Pero mientras respiramos tranquilos porque nuestras autoridades ya mandaron el mensaje de que no habrá más impunidad, nos enteramos de la lamentable tragedia vivida en el norte de la entidad (sí, allá donde nos dijeron que ya la violencia criminal se había acabado). *** En Tuxpan, la mañana de este lunes, una familia fue atacada a balazos en su vivienda, en la colonia Libertad, por dos sujetos que viajaba en una motocicleta; el saldo fue de cuatro muertos. *** Tras el ataque, los asesinos huyeron en la motocicleta. Por supuesto, los autores de este crimen no fueron localizados. *** Aunque en Veracruz nos han prometido que esta modalidad educativa se mantendrá, es importante informar que la juez séptima de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México emitió una suspensión definitiva que ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no aplicar las reglas de operación de la Escuela es Nuestra (LEEN) para 2022 y, con ello, mantener el programa de Escuela de Tiempo Completo. *** La juzgadora consideró que aplicar las reglas de operación como están publicadas en el Diario Oficial de la Federación “va en perjuicio de los derechos a la educación y a la alimentación de la niñez”. *** La organización civil Mexicanos Primero informó que la resolución tiene efecto inmediato y toma en cuenta el interés superior de la niñez y su derecho a recibir educación, cuidado y atención mientras sus padres o tutores se encuentren empleados, no tienen empleo o no les brinda seguridad social. *** La Secretaría de Salud reportó que el número de casos confirmados de Covid-19 se incrementó en 140 para llegar a un total de 5 millones 733 mil 925 casos, mientras las defunciones crecieron en 5, para llegar a 324 mil 134. *** El Informe técnico diario indicó que durante las últimas cinco semanas la mayor parte de los casos se presentaron en los grupos de edad de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. *** En relación con la Estrategia Nacional de Vacunación, reportó que se han aplicado refuerzos al 56 por ciento de la población de más de 18 años, con un total de 45 millones 134 mil 105 dosis.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas