Sin Tacto

sin-tactoPor Sergio González Levet.

El Debate.

Bien se vio Olmeca TV de Coatzacoalcos con la organización del primer debate de los candidatos a la gubernatura de Veracruz, al que asistieron puntualmente seis de los siete aspirantes.

Juan Bueno Torio, Armando Méndez de la Luz, Alba Leonila Méndez Herrera, Alejandro Vázquez Cuevas, Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares hablaron durante dos horas de sus propuestas en su papel de candidatos, y como debiera ser lo normal en este tipo de encuentros, criticaron a sus oponentes con todo lo que les dio la imaginación y la información, según el caso.

Cuitláhuac García, de Morena, decidió no asistir, sus razones tendrá, pero la idea general es que desaprovechó la oportunidad de dar a conocer su proyecto (hay quien dice que llegaron a pensar en mejor mandar al debate a la botarga de Manuel López Obrador que lo acompaña permanentemente, junto con el propio Peje).

Obvio, el enfrentamiento mayor se dio entre los dos rivales menos débiles, los que encabezan sendas coaliciones: Héctor y Miguel Ángel, pero también se vio muy aguerrida Alba Leonila Méndez en contra de su excompañero de partido Yunes Linares.

Los priistas dicen que el debate lo ganó de calle Héctor Yunes Landa, porque le sacó a relucir la ropa sucia que le atribuyen a Miguel Ángel Yunes Linares de su pasado priista, así como de su actuación como Secretario de Gobierno de Veracruz con el gobernador Patricio Chirinos y como Director General del ISSSTE con el presidente Felipe Calderón. Pero que lo más importante fue la exposición que hizo de sus propuestas -viables y razonables- para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

Los panistas y perredistas aducen que Miguel Ángel Yunes Linares se defendió bien de los señalamientos y que contraatacó con certeza, y de ahí concluyen que se levantó como el ganador de este primer ejercicio de confrontación de los candidatos.

Los petistas y toda la gente de Plan de Arroyos y mucha gente de Atzalan y varia gente de Misantla, Martínez y Tlapacoyan están contentos con la actuación beligerante y/o propositiva de Alba Leonila, y la declaran vencedora.
La gente de Dante y la izquierda pensante opinan a favor de Armando Méndez de la Luz, que hizo propuestas inteligentes como es él, aunque le faltó la carnita de los señalamientos contra sus oponentes, que atrae el interés del gran público.

Los familiares de Juan Bueno Torio y algunos de sus seguidores lo vieron como el mejor del panel por su seriedad y su aplomo ante la cámara. Digamos que si la competencia hubiera sido de histrionismo, habría obtenido el primer lugar.

Gonzalo Guízar y los escasos seguidores del PES no se convencieron mucho de la participación de su candidato el Pipo Vázquez (como que lo suyo son los espectaculares, no la televisión), aunque como es de esperarse insisten en que fue el mejor.

Lo cierto es que el verdadero ganador fue el votante veracruzano, que tuvo una oportunidad inmejorable de escuchar de viva voz a (casi todos) los candidatos, y así hacerse una idea mejor para tomar la decisión que dará rumbo a Veracruz el próximo 5 de junio.

Y muy bien por la colega Yadira Gutiérrez Mateos, quien se condujo con profesionalismo como conductora de este debate histórico, que fue posible gracias al grupo de comunicación que comanda el ingeniero Arturo Luna Modesto.
Que haya más como éstos.

sgevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario