Son rumores, son rumores

Sin Tacto/Por Sergio González Levet.

Es evidente que el asunto noticioso más acudido de estas semanas ha sido la sucesión de la Rectoría en la Universidad Veracruzana. Periodistas de todos los niveles han estado revolcando el tema porque despierta el interés de la comunidad universitaria y de la sociedad en pleno.

¿Quién no tiene o ha tenido un hijo en la casa de estudios? ¿Cuántos no pasaron por sus aulas y se formaron como hombres de bien y de provecho para Veracruz? ¿Cuál número no será el de aquéllos que han sido y son empleados, profesores, maestros y/o investigadores?

Con tanta gente interesada y con tantos involucrados en el proceso, no ha faltado junto a la profusa información una ola de rumores de todos sabores y colores, que unos difunden -interesados-, otros creen -ingenuos- y otros más tratan de minimizar -ilusos-.

Va un repaso somero de algunos, con la advertencia de que son eso: rumores, y no tienen un fundamento que les diera certeza. Se consignan aquí sólo con la finalidad de dar una idea del ambiente que se respira a un mes y días de que la Junta de Gobierno dé a conocer el nombre de la designada o designado.

– Por ejemplo, se rumora que Héctor Narave Flores, quien se apuntó de última hora, es el verdadero tapado de AMLO. Circula una foto de ambos en actitud muy cordial y por eso se dice que lo apoya el Patriarca.

– Darío Fabián Hernández, dicen en los corrillos, trae todo el apoyo del Góber Cuitla y de míster Ball Eigth, quienes tratarían de influir en la decisión final.

– Hay un nutrido grupo de funcionarios actuales que han filtrado informaciones en contra del Secretario de Finanzas, Salvador Tapia Spinoso. Dicen que se enfilan en contra de la preparación académica del licenciado.

– Otro difundido es que el veterinario Carlos Lamothe Zavaleta es impulsado en su aspiración por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien presionaría a los miembros de la Junta en favor de su protegido y vecino de Coatzacoalcos.

– Y otro más. Similar a hace ocho años, muchas mujeres en Rectoría quieren que continúe una fémina, para ver si ahora no nos decepciona como lo hizo Sarita Ladrón de Guevara. Afirman que la heroína de este sueño es Rocío Ojeda Callado.

– Para quienes piensan que hace cuatro años Sarita pudo imponer su criterio sobre la junta de Gobierno, corre una versión de que la Rectora termino alejada también de la Presidenta, la doctora Leticia Mora Perdomo.

En el rejuego de los trascendidos, unos van y otros vienen, a favor y en contra, ya de unos ya de otros.

Lo real es que los Consejeros deberán escuchar la voz de su conciencia y no la estática que generan tantos chismes.

sglevet@gmail.com

Entradas relacionadas