Tribunal Electoral avala transmisión de promocionales de Morena en Veracruz

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral federal revocó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que había ordenado el retiro de los promocionales «Hagamos historia» y «Espuma», en los cuales aparece el presidente nacional de Morena.

En sesión privada, los magistrados de la Sala Superior resolvieron el recurso de revisión SUP-REP-92/2017, respecto al retiro de dos promocionales de Morena difundidos para la elección de ayuntamientos en Veracruz.

Por unanimidad, determinaron que derivado de un análisis preliminar, los promocionales «Hagamos historia» y «Espuma» no violan la normativa electoral y, por lo tanto, se debe privilegiar el derecho a la información del electorado.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de ambos promocionales por tres razones: la imagen, voz y alusiones personales de Andrés Manuel López Obrador juegan un papel preponderante.

Asimismo, porque no están orientados a promover las candidaturas de Morena en Veracruz; y, desde una perspectiva preliminar, existe una sobreexposición del presidente nacional de Morena.

Sin embargo, la Sala Superior estableció que no en todo momento deben aparecer necesariamente, en el material propagandístico, los candidatos como figura protagónica o hacer referencia expresa a sus propuestas.

En ese sentido, estimaron que en los dos promocionales de Morena se hace referencia expresa al proceso electoral de Veracruz, y contienen un discurso de campaña, mediante el cual se invita a votar el 4 de junio.

Asimismo, consideraron que los discursos emitidos por López Obrador sobre temas de corrupción forman parte de los problemas abordados en los documentos básicos de Morena.

 

Con información de Notimex.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario