Tribunal Electoral ordena que una mujer sea la nueva consejera presidenta del INE

  • El pleno del Tribunal Electoral modificó por segunda ocasión la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para elegir a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Ciudad de México.- La magistrada Janine Otálora argumentó que desde su creación en 1999, el IFE y ahora el INE ha tenido 12 presidentes varones y sólo de manera provisional o para alguna sesión, dos consejeras mujeres, por lo que se pronunció en favor de la modificación de la convocatoria.

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó por segunda ocasión la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para elegir a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de que la quinteta para elegir presidente sea integrada exclusivamente por mujeres.

De esa forma, la presidencia del INE será ocupada, por primera vez en la historia, por una mujer a partir del próximo 4 de abril.

Votaron en favor los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata, así como las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto.

El pleno del Tribunal resolvió los juicios ciudadanos 74 y 98 de este año, promovidos para impugnar los acuerdos de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por los que expidió la convocatoria modificada para la designación de las consejerías del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, así como el relativo a la integración del Comité Técnico de Evaluación.

La magistrada Janine Otálora argumentó que desde su creación en 1999, el IFE y ahora el INE ha tenido 12 presidentes varones y sólo de manera provisional o para alguna sesión, dos consejeras mujeres, por lo que se pronunció en favor de la modificación de la convocatoria.

“Considero que justamente en congruencia con la interpretación que ha hecho esta Sala Superior y que se ha llevado a cabo a partir de la reforma constitucional sobre paridad, hemos decidido y resuelto asuntos relevantes en materia de presidencias de los Oples, por lo que estimo que en esta congruencia se tiene que ordenar que la quinteta para la presidencia del Instituto Nacional Electoral se integre únicamente por mujeres para garantizar que quien presida dicho órgano corresponda justamente a una mujer”, destacó.

La magistrada Mónica Soto dijo: “me parece que estamos en un momento sumamente óptimo para seguir construyendo, consolidando y coronando lo que ha sido la lucha de las mujeres para acceder a estos cargos de máximo nivel. Y bueno, esto no tiene que ver, digamos, con cuotas. Creo que la realidad de nuestro país es la paridad, es la paridad y la alternancia”.

En el mismo sentido, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña expresó que “ya es momento que exista una presidenta en el Instituto Nacional Electoral. La historia de la institución ha sido en eso bastante, vamos a decirlo, injusta con la lucha histórica de las mujeres, particularmente en el Instituto Nacional Electoral, donde en realidad no ha existido una presidenta permanente, una presidenta electa, tampoco, de manera directa por Cámara de Diputados y esto me recuerda, justamente, el mandato que le dimos a la Cámara de Diputados, hace unas semanas, específicamente de cumplir con la paridad”.

En contraste, los magistrados Indalfer Infante Gonzales y Alfredo Fuentes Barrera consideraron que la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sí aseguraba el principio de igualdad entre los géneros, para alcanzar a presidir el INE. “Y precisamente la base normativa constitucional y legal garantiza la observancia del principio de paridad”, argumentó Fuentes Barrera.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros electorales Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña, concluirán su periodo el próximo 3 de abril.

Con información de El Economista.

Entradas relacionadas