Vacunación empieza a reducir mortalidad por Covid-19, asegura López-Gatell

  • El Sub secretario de Salud adelantó que presentarán un informe sobre el Covid-19 en México, que es «alentador».

Luego de vacunarse contra el COVID-19, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que ya empezó a bajar la mortalidad y los casos graves de esta enfermedad en los adultos mayores y personal de salud, como consecuencia de la vacunación.

Hasta el momento, 10.7 millones de adultos mayores y casi 1.1 millones de trabajadores sanitarios han recibido al menos una dosis de la vacuna.

«En algunas poblaciones, por ejemplo en el personal de salud o los adultos mayores de 60 ya vemos que se redujo la mortalidad y la proporción de casos graves», comentó el funcionario.

«Estamos próximos a presentar un informe preliminar no quisiera adelantar cifras pero es alentador», añadió López-Gatell, entrevistado al salir del centro de vacunación de la Primaria Benito Juárez en la colonia Roma Sur.

Antes de las 9:09 horas, el subsecretario de 52 años asistió a vacunarse como parte del grupo de 50 a 59 años.

López-Gatell reconoció la labor del personal que conforma las brigadas de vacunación y se encarga tanto de la operación como aplicación de la vacuna y logística.

Luego de recibir la primera dosis de Pfizer dijo que no le dolió la vacunación.

«La enfermera que me vacunó tiene manos de seda, no sentí nada y el producto no duele, no molesta», comentó.

Aunque no tuvo ninguna reacción por ahora, el subsecretario explicó que las personas que ya tuvieron COVID-19, como en su caso, pueden presentar fiebre, pues es uno de los efectos que puede haber en quienes ya se infectaron.

«Quienes ya tuvimos COVID y nos vacunan, es posible que tengamos fiebre algunos días, es normal y esperable, es parte de la respuesta inmune para que nos brinde protección».

Ante la presencia de la prensa, varios funcionarios de uniforme verde del gobierno capitalino y servidores de la nación rodearon al subsecretario al salir del macrocentro y lo acompañaron hasta su vehículo a dos cuadras de distancia, lo que complicó a camarógrafos y fotógrafos realizar imágenes.

En el lugar, el funcionario fue saludado por algunas personas que acudieron a vacunarse.

López-Gatell pidió a la población vacunarse porque ayuda sobre todo a prevenir los casos graves y la muerte por COVID, además de contribuir a acabar con la epidemia.

Con información de El Heraldo.