Veracruz: un gobierno transparente, de rendición de cuentas y combate a la corrupción: Cuitláhuac

Xalapa, Ver.- La Contraloría General del Estado (CGE) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) anunciaron la publicación de las 175 mil 776 declaraciones patrimoniales de las personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo, como parte del fortalecimiento a la transparencia y el combate a la corrupción.

En acto protocolario, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acentuó el trabajo coordinado e institucional para generar una política de rendición de cuentas sobre lo que se adquiere, gasta y tiene; “queremos dar garantía de que los recursos públicos nunca más lleguen a los bolsillos de los funcionarios de manera ilegal. Ya no más gobernadores que construyen fortunas con el dinero público”.

Con la presencia de los contralores internos de la Administración, la titular de la CGE, Mercedes Santoyo Domínguez, destacó que Veracruz es un gobierno transparente, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, al ser el estado 18 en publicar las declaraciones patrimoniales, cuidando las formas y fondos. También, desde 2021, recibió la autorización de la Secretaría de la Función Pública para una plataforma gratuita que ahora alberga casi 200 mil informes.

“Fuimos uno de los cinco estados de la República que en 2021 no solicitamos ampliación de plazos, haciendo uso de recursos propios logramos cumplir en tiempo. Este 2022 tampoco solicitamos ampliación de plazo, cumplimos la meta del año pasado y aumentamos en 11 por ciento el número de servidores públicos que se suman a cumplir con su declaración patrimonial”, abundó.

“Sólo serán visibles los datos relativos al servidor público, como el puesto, ingresos, así como la información patrimonial y de conflicto de intereses del cual es el titular de manera directa, correspondiente al ejercicio en curso y un año anterior”, precisó.

En su intervención, la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes, aseguró que “Veracruz se suma al cumplimiento de las reformas legales que impone el deber de hacer públicas las declaraciones y conflictos de intereses, medida que previene, combate y destierra cualquier indicio de corrupción”.

Recordó que, acompañando al Estado para la máxima divulgación, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación, se impartió el Diplomado en Gobierno Abierto y Fomento a la Cultura de la Transparencia, el primero en su tipo; se instaló el Grupo Red Estatal de Datos Abiertos; y se impulsó la generación, publicación e implementación de la Política Estatal Anticorrupción.

Presentes, los comisionados David Agustín Jiménez Rojas y José Alfredo Corona Lizárraga, así como los 70 titulares de la Unidades de Transparencia y Órganos internos de Control de la Administración Estatal.