Viri: desaparición forzada

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Finalmente el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, se despojó de la máscara: descalificó a todos aquellos actores políticos que no son nativos de Veracruz y que –por lo tanto- “desconocen los procedimientos”. *** Cisneros Burgos intentó descalificar al diputado local por el Partido del Trabajo (PT) Ramón Díaz Ávila, porque éste hizo pública una petición a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la septuagenaria Isabel Inés Romero Cruz, para que informe la situación jurídica de todas aquellas personas que fueron encarceladas por el delito de “ultrajes a la autoridad”. *** La reacción de Éric Cisneros fue muy clara: “El diputado Ramón del PT está confundido y confundido por una razón muy sencilla; él no es veracruzano, es de otro estado de la República. Tiene muy poquito aquí, no conoce ni a los personajes políticos del estado ni tampoco los procedimientos. Por eso es que pide cosas que están fuera de contexto, no piensa como veracruzano. Si pensara como veracruzano no promovería a candidatos que están privados de la libertad”. *** Tiene razón el secretario de Gobierno: nadie que no sea veracruzano debería ocupar cargos de elección popular en Veracruz. Nadie.


“… me permito hacer de su conocimiento los hechos que con apariencia de delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de la C. Viridiana Moreno Marini, como víctima directa, y en contra de nosotros, sus padres, como víctimas indirectas…”.

La tarde de este miércoles, acompañados por el abogado, Tomás Mundo Arriasa, los padres de Viridiana Moreno –Aurora Vázquez y Enroque Moreno- presentaron denuncia formal en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de desaparición forzada de persona, y demandaron la realización de nuevos exámenes sobre los restos encontrados en la población de Chachalacas y que las autoridades aseguran que corresponden a la joven desaparecida.

El abogado Tomás Mundo explicó que la decisión de presentar esta denuncia surgió luego de la declaración vertida por el gobernador de Veracruz, el pasado 25 de mayo, cuando afirmó que Viridiana se encontraba resguardada.

“La línea del tiempo de investigación de esta denuncia es el video del gobernador cuando dijo en Cardel que no estaba desaparecida, sino que la tenían resguardada; ese es el punto de arranque de todo esto”.

Sobre el hallazgo de restos humanos en diversos puntos de la ciudad de Chachalacas, la denuncia presentada por los padres hace un recuento de las anomalías que ellos detectaron:

Los restos encontrados el primer día (torso, sin brazos ni piernas) estaban depositados en bolsas negras; los restos encontrados el segundo día (6 dedos, el antebrazo derecho y la cabeza, además de varias tarjetas y la credencial del INE) estaban expuestos, sin bolsa alguna; las cosas que se encontraron estaban distribuidas en línea recta, en un espacio de unos 800 metros, todas en el mismo costado de la carretera; todo fue encontrado por pobladores de Tlaltetela, que se ofrecieron como voluntarios; se encontraron restos en sitios que ya habían sido recorridos en repetidas ocasiones, y faltan partes del cuerpo por encontrar, justo aquellas en las que se podrían detectar señas particulares.

“Los restos mostrados –se explica en la denuncia- fueron insuficientes para dar certeza de que las características físicas correspondían a las de Viridiana”.

El martes 24 de mayo, los padres de Viridiana acudieron a la Dirección de Servicios Periciales y ahí les muestran, con fotografías, las supuestas similitudes de los restos hallados con el cuerpo de su hija.

Les muestran la fotografía de un lunar en una nariz, similar al que tiene Viridiana, pero la foto es tan cercana, que no permite ver ni siquiera la nariz completa; les mostraron la fotografía de la dentadura de Viridiana (que recortaron de una fotografía de ella) y la compararon con la dentadura de los restos encontrados. Argumentan que el cadáver aún tiene pegamento de los brackets que Viridiana dejó de usar hace casi tres años.

Les mostraron una fotografía con un lunar en una oreja, que supuestamente coincide con el lunar que tiene Viridiana, pero la gráfica es tan cercana que sólo se ve parte de la oreja.

Tomás Mundo Arriasa informó que la denuncia fue acompañada de un escrito en el que se solicitó a la Fiscalía de Veracruz un meta-peritaje, el cual serviría para corroborar si los restos presentados a la familia corresponden a los de Viridiana, quien permanece desaparecida desde el pasado 18 de mayo.

“Le estamos pidiendo que sea un laboratorio de la Ciudad de México certificado por la Norma Internacional 17025 (norma que no tienen los laboratorios de la Fiscalía) que nos permita hacer ese meta-peritaje que determine si los restos que le quieren entregar a la familia son o no son de Viridiana”, indicó.

Una Fiscalía responsable, sensible con el dolor humano, tendría que sumarse a los esfuerzos de los padres de Viridiana para tener la certeza sobre la identidad de esos restos y el origen de aquella versión sobre su supuesto resguardo.


Epílogo.

Othón Hernández Candanedo sabe muy bien que no tiene argumentos para mantenerse como coordinador de la bancada del PAN. La decisión para ocupar ese cargo le corresponde al dirigente estatal de Acción Nacional, quien ya dio a conocer su determinación de que dicha responsabilidad recaiga en Enrique Cambranis. *** Todo lo que haga o lo que diga Othón Hernández carece de validez y corresponde a una persona que se quiere aferrar a una posición que ya no le pertenece, pero a través de la cual recibe jugosos estímulos por parte del Poder Legislativo. Lo que conseguirá el exalcalde de Misantla es que lo expulsen de ese organismo político. *** El diputado federal José Yunes Zorrilla fue claro sobre la propuesta presidencial para hacer reformas en materia electoral: “implica un retroceso flagrante en materia democrática, porque rompe equilibrios institucionales que han permitido desde hace prácticamente 25 años, darle certeza y certidumbre a los procesos electorales. Implicaría generar condiciones negativas”. *** Entrevistado por la XEU del puerto de Veracruz, Yunes Zorrilla advirtió que sería negativo que los puestos de consejeros electorales y los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se eligieran a través del voto popular como lo pretende Morena: “sería muy ingenuo pensar que los candidatos a consejeros estarían participando en todo el país con independencia de una estructura partidaria”.

fiivarga@gmail.com

Entradas relacionadas