Y los duartistas fueron muy felices/ APUNTES

APUNTES
Manuel Rosete Chávez

“La inhabilitación de Emilio Lozoya es pirotecnia distractora” Julio Hernández López

Y los duartistas fueron muy felices

En opinión del diputado local priista Jorge Moreno Salinas, la salida de los exduartistas de la cárcel tendrá costo político para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que ya va en debacle. Seguramente hace esta declaración por la puesta en libertad del último de los excolaboradores de Javier Duarte, el ex Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien al grito de “¡sí se pudo, sí se pudo!”, dejó el penal de Pacho Viejo, para siempre.

Pensamos que Moreno Salinas se equivoca en su apreciación, no tiene por qué afectar a Morena que, por expedientes mal integrados o inexistentes, durante el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes, los duartistas alcancen su libertad; en todo caso, el afectado sería el PAN, que mantiene al frente de la Fiscalía a quien hizo mal su trabajo, a Jorge Winckler Ortíz, responsable en todo caso de que hoy los corruptos gocen de impunidad igual que los que fueron detenidos y encarcelados por venganza política, como son los casos del propio Luis Ángel Bravo Contreras, Flavino Ríos Alvarado, Juan Antonio Nemi Dib, Gina Domínguez Colío y otros a quienes Yunes les puso el dedo para cobrar agravios personales.

Moreno Salinas reconoce que la detención de presuntos delincuentes, vinculados a desaparición forzada, se politizó y se generó un círculo vicioso de confrontación entre los partidos, sin garantizar impartición de justicia a los Colectivos de Familias de Desaparecidos… ¿Y quién tuvo la culpa de eso?, pues el gobierno del PAN.
Un poco más centrado, el diputado del PRI consideró que “el periodo de cárcel de algunos se debe tomar como un pago de los ilícitos, en especial, porque existe la percepción de que las detenciones se dieron por razones políticas, más que por actos fuera de la ley”.

Insistiendo sobre el costo político que estas liberaciones pueda traer a Morena en futuros procesos electorales, el representante popular afirma con toda contundencia que sí y toma como ejemplo “lo que hemos estado pagando en el PRI, lo que dejamos de hacer, lo que hicimos mal. Ya hay una pequeña decreciente para quien actualmente gobierna, los errores son errores, los cometa quien sea”.

Pues sí, los errores los paga siempre quien los comete, y en este caso, insistimos, por la necedad de mantener a Jorge Winckler al frente de la Fiscalía de parte de Miguel Ángel Yunes, para estorbar las acciones del nuevo gobierno y, al mismo tiempo, protegerse por las denuncias que tiene y otras que llegarán a la Fiscalía en cascada por su corrupta administración, cometió otro error: si deja libre la Fiscalía para que el gobierno de Morena pusiera a uno de los suyos, a estas alturas se estaría botando de la risa culpando al nuevo gobierno de ser cómplice de los duartistas y echando en cara, frente a los medios de comunicación, que su acusación contra Morena de haber recibido financiamiento de Javier Duarte para la campaña de Cuitláhuac, estaba plenamente comprobada con la liberación de los corruptos, no que hoy la opinión pública está plenamente consciente de que el culpable de la mala integración de los expedientes de quienes fueron acusados por haber cometido delitos, no los presos políticos, se llama Jorge Winckler Ortíz, conde del estero y panista de cepa.

Gamboa se le va a la yugular

Y no podía ser de otra manera, la más indignada, molesta e irritada (Vitacilina recomienda el Gobernador), con la salida de prisión del ex Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras es la diputada panista María Josefina Gamboa Torales, quien ha dicho:

“Manejar como “víctima” al ex Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras es no tener un gramo de madre”.
Pero completó la idea: “La prioridad de Cuitláhuac es que salgan los exduartistas de la cárcel y manejar como víctima a gente como Luis Ángel Bravo es no tener un gramo de madre.”

Iracunda, la legisladora panista precisó que “hay miles de víctimas de madres en Veracruz, que yo quisiera saber qué les van a decir, y quiero escuchar sus voces y así como han impulsado con tanta fuerza y con tanto valor escucharlos, porque al que están dejando libre no es cualquier cosa.”

Seguramente está enterada que cuando atropelló y mató con su carro a un colega de la FACyT, dicen que en completo estado de ebriedad, Javier Duarte fue enterado de inmediato (era de madrugada) y giró la instrucción para que le dieran todo el apoyo a la periodista de manera que no pisara la cárcel. Momentos después, llegó a la Casa Veracruz Luis Ángel Bravo, recién estrenado como Fiscal del Estado, quien le pidió al Gobernador que le permitiera manejar este asunto apegado a la ley, que ya tenía toda la información y la periodista era la responsable del accidente y, por tanto, del crimen.

Con argumentos legales, que de eso sabe mucho el abogado, convenció al mandatario y vino la contraorden: se aplicará el peso de la ley… y madres, que entamban a la Torales, luego la mandaron al penal de Tuxpan y con cárcel pagó lo que hizo.

Curiosamente, quien llevó su defensa, por instrucciones de la familia Yunes, fue el abogado del clan, Jorge Winckler Ortíz. Cómo no va a estar encabronada la diputada, su propio abogado le falló, no pudo mantener en prisión a su verdugo… le salió mas ídem.

Solidarios con los compas de RTV

El maestro Manuel Munguía Castillo, publicó este interesante texto, el cual reproducimos como una forma de solidarizarnos con los compañeros de RTV, todos ellos esforzados profesionales a quienes contados ex directores les han reconocido su valiosa contribución en la difusión de las acciones del gobierno.

“Desde la sede del SALSA FEST, trabajadores de Radiotelevisión de Veracruz que accedieron a «cooperar» en la cobertura de esa actividad reportan lo siguiente:

“Temperatura, 32 grados con sensación térmica de 41, habitación en el cuarto piso de un hotel sin elevador, sin viáticos ni para comprar un suero y evitar la deshidratación, desayuno incluido en una cafetería improvisada, caliente, con un solo ventilador de techo que lo único que hace es revolotear el aire aun mas caliente, una cocinera que a pesar de sus esfuerzos no se da a basto para atender a 15 hambrientos trabajadores de RTV, con un café y unos huevos revueltos con unos pocos de frijoles y tortillas , una comida de fonda con raciones para niño porque un adulto normal y después de todo un día en de trabajo no come eso, sin contar que para llenarse hay que echar mano de no se donde porque viáticos cero, fin de quincena y ni siquiera dinero para gasolina y casetas a pesar de ser un evento pagado, cuanto necesita aprender la cuarta transformación, si no hay dinero no produzco ni trato de quedar bien a costa de los trabajadores que en esta ocasión afortunadamente accedieron unos cuantos a cubrir el evento a pesar de todo, y apenas es medio año, que será a mediados del sexenio, no tendrán ni para sueldos, bueno al menos eso dicen a pesar de que facturan cientos de miles de pesos por publicidad, 256 mil pesos para ser exactos en el mes de abril”.

Mónica Mendoza, aviadora profesional

Mónica Mendoza está como aviadora del Cobaev desde el 2013 y, recién se sintió «agraviada» por los comentarios que eso dicen; se publicó una nota en alcalorpolitico y casualmente fue cuando hizo apenas el trámite para pedir permiso y pedir licencia del cargo, mero trámite pues desde que empezó a cobrar, quedó comisionada al sindicato de Érika Ayala, la protectora de ese escuadrón de aviadores fidelistas.

A Mónica Mendoza le pidieron que acudiera a firmar a la casa de avenida Orizaba, pero esto de ninguna manera detendrá la corrupción que impera al interior de la institución, como el caso de las tarjetas de pseudo trabajadores, que son ordeñadas por un equipo de jóvenes colaboradores integrados al sindicato; antes cobraban en el área de administración (cuando estuvo Ferrari Cazarín) ya con Aceves Amezcua, les depositaron en bancos, y ahora… en tarjetas.

REFLEXIÓN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en descalificar y censurar a los periodistas. Achacó al «hampa del periodismo» la versión de que existen problemas en diversos rubros, como el de Salud. Por ejemplo, expuso, pese a que el anterior director del IMSS, Germán Martínez, afirmó que se registra un despido de enfermeras y médicos eventuales, el Mandatario lo negó, y aunque reconoció un retraso de medicamentos, aclaró que era peor en la Administración pasada. Totalmente yunizado, todo es culpa del pasado, entonces para qué se meten si no van a poder con el paquete. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario