Ya hay pastilla contra el Covid-19; Reino Unido aprueba «Molnupiravir»

  • Esta pastilla podrá usarse en pacientes que hayan dado positivo al virus y que presenten al menos un factor de riesgo para desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.

Londres, RU.- A pesar que la tasa de contagios ha disminuido en muchas partes del mundo, las personas aún mueren por el virus, sin embargo esto podría cambiar gracias a un fármaco que promete proteger a las personas vulnerables ante el COVID-19, dicha píldora fue autorizada por Reino Unido, país que se ha convertido en el primero en aventurarse a aprobar la pastilla contra COVID-19 desarrollada conjuntamente por los laboratorios estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutics.

Esta pastilla contra COVID-19 se denomina «molnupiravir» y podrá usarse en pacientes que hayan dado positivo al virus y que presenten al menos un factor de riesgo para desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.

Al respecto, el Secretario de Estado para la Salud y la Asistencia Social de Reino Unido, Sajid Javid, destacó en un comunicado que la reciente autorización del fármaco contra COVID-19 «cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, quienes pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento».

¿Cuál es la efectividad de la pastilla contra COVID-19 aprobada por Reino Unido?
La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) estimó que la pastilla contra COVID-19 aprobada por Reino Unido es «segura y efectiva para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con Covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra».

Además, indicó que el medicamento contra COVID-19 debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo al virus, o en su defecto, dentro de los cinco días posteriores a la confirmación de la infección.

Medios internacionales detallan que un análisis intermedio del fármaco, el cual fue realizado en 775 pacientes demostró que sólo el 7.3 por ciento de las personas que recibieron molnupiravir dos veces al día por cinco días fueron hospitalizados y no hubo muertes 29 días después del tratamiento, en comparación con el 14.1 por ciento de los pacientes que recibieron placebo, de los cuales, ocho perdieron la vida.

¿Quiénes pueden usar la pastilla contra COVID-19?
La pastilla contra COVID-19 está indicada para personas con riesgo de sufrir cuadros graves de virus, de manera que aquellos con alguna comorbilidad son los pacientes idóneos para consumirla.

Adultos mayores, personas con obesidad, pacientes con diabetes o con problemas cardíacos, son algunos ejemplos de la población para la cual fue pensado el medicamento contra COVID-19.

En relación a las dosis recomendadas, los reguladores indicaron que la pastilla debe ser tomada por las personas vulnerables al COVID-19, dos veces al día.

¿La pastilla contra COVID-19 es una alternativa a la vacuna?
Ciertamente lo que ha contribuido a la disminución de contagios es el avance en la vacunación contra COVID-19, ya que los biológicos están destinados a proteger a los inoculados del riesgo de contagio, aunque también han resultado eficaces para evitar desarrollar cuadros graves del virus.

Por su parte, la pastilla contra COVID-19 busca reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas portadoras del virus que sufren un riesgo extra, es decir que padecen alguna comorbilidad.

De manera que, aunque ambos fármacos pretenden proteger a la población del COVID-19 no se vuelven excluyentes uno del otro, así que se puede concluir que la pastilla contra COVID-19 más que ser una alternativa de la vacunación, es un complemento para la protección de las personas con comorbilidades.

Con información de La Razón.

Entradas relacionadas