“Zopilotean” a Gómez Cazarín

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

El Decreto que confirma las reformas a la Constitución federal, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del 2019. *** En el artículo sexto transitorio se establece: “Las constituciones de las entidades federativas, dentro de los 18 meses siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, deberán garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local”. *** En Veracruz nuestra Constitución aún no ha sido reformada para incorporar la revocación de mandato. *** Hay versiones que mencionan que este asunto será planteado en la próxima sesión ordinaria (martes 27 de julio) pero que incluiría un candado para evitar que dicha reforma le sea aplicada al actual gobernador. *** ¿En serio? ¿A qué le temen?

* * *

Los buitres son aves rapaces que suelen alimentarse especialmente de animales muertos. Salvo algunas excepciones, no matan ellos mismos a sus víctimas, pues carecen de garras poderosas; las que tienen son cortas y romas, más adaptadas para andar que para matar.

Son innumerables las referencias en las que se consigna cierta similitud entre el comportamiento de estas aves de rapiña con algunos seres humanos.

Este es el caso.

Apenas percibieron el olor a sangre, grupos políticos incrustados en las filas de Morena centraron su interés en la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Las reglas para evitar la sobrerrepresentación (que reduce el número de diputados plurinominales que, por los votos conseguidos, debería obtener la bancada de Morena) y el criterio que dispone procurar la paridad de género modificando, en primer término, las listas de los partidos que obtuvieron mayor votación, sembró la duda sobre la inclusión de Juan Javier Gómez Cazarín en la próxima Legislatura.

Desde una oficina cercana al panteón de Palo Verde, en la capital del estado, se promueve la versión de que “Cazarín va a quedar fuera” y dan como principal argumento que “ha cometido muchos errores que le han generado problemas al gobernador”.

Ya tienen, incluso, a su eventual sucesor en la Jucopo: Luis Antonio Luna Rosales, Diputado local electo por el Distrito XIII, con cabecera en Emiliano Zapata.

De Cazarín dicen, además, que “no es realmente amigo de Cuitláhuac García, sino una recomendación de Layda Sansores”, hoy gobernadora electa de Campeche y quien tiene entre sus más cercanos colaboradores a Alejandro, un hermano de Juan Javier.

Pero no es esa oficina federal el único nido de aves carroñeras. Desde el sur se soltó una bandada de estos seres que pretenden capitalizar la supuesta vulnerabilidad del actual Presidente de la Jucopo.

Se sabe que estas aves rapaces operan para la actual secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle y, según lo explica con detalle el periodista Atticus Licona, su estrategia es impulsar impugnaciones contra Gómez Cazarín, al grado de llevar su caso hasta los tribunales federales, mientras ellos promueven al diputado electo por el Distrito XXX, con cabecera en Coatzacoalcos, Sergio Guzmán Ricárdez.

Su ambición los ciega y los vuelve sordos. No entendieron las palabras del propio gobernador Cuitláhuac García, quien afirmó que Gómez Cazarín le resulta de gran utilidad en el Congreso, y que le ha resuelto prácticamente todas las encomiendas que le ha hecho.

Y luego de los resultados electorales conseguidos en la entidad, ¿alguien duda que Cuitláhuac García será quien designe al titular de la Jucopo?

Pero, además, el coordinador de la bancada de Morena no se ha quedado con los brazos cruzados. Ha ido tendiendo puentes con el órgano electoral, y ha sumado a su cruzada personal la voluntad de casi todas las fuerzas políticas que estarán representadas en la próxima Legislatura.

Al PAN le interesa que la equidad de género no le pegue a su próximo coordinador, Enrique Cambranis. Lo mismo sucede con el PRI y su dirigente estatal Marlon Ramírez, y al Verde con Marcelo Ruiz.

No es casual, tampoco, que justo en estos momentos, en los que están por definirse los criterios para la conformación de las diputaciones de representación proporcional, de pronto el gobierno estatal haya contado con la liquidez –y la voluntad- para saldar una vieja deuda que reclamaba el órgano electoral.

No se hagan bolas.

* * *

Epílogo.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Boca del Río dio entrada al recurso de queja presentado por la exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Sofía Martínez Huerta y le asignó el expediente a la magistrada ponente Alicia Cruz Bautista. *** Se trata de la queja presentada el 9 de julio por la expresidenta del Consejo de la Judicatura contra la resolución del 12 de mayo de 2021 del Juzgado 17º de Distrito, que desechó un juicio de amparo presentado por Sofía Martínez contra actos del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Veracruz. *** El Juzgado determinó que los actos del pleno del Tribunal Superior de Justicia se realizaron actuando como jurado de sentencia y Comisión de Enjuiciamiento dentro de un juicio político, de conformidad con el precepto 2, fracción II, de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, pero el equipo legal de Sofía Martínez presentó queja ante el Segundo Colegiado que tendrá que determinar si los alegatos de la exmagistrada tienen sustento. *** México registró este miércoles 15 mil 198 casos nuevos de Covid-19, la cifra más alta registrada desde el sábado 30 de enero de 2021 cuando se reportaron 15 mil 337 infecciones, en medio de la segunda ola de la pandemia. *** La Secretaría de Salud reportó 387 nuevos decesos provocados por esta enfermedad, para llegar a un acumulado de 237mil 207 fallecimientos. La epidemia activa está conformada por 92 mil 738 casos de personas que han presentado síntomas de Covid-19. *** Durante el martes 20 de julio, la Secretaría de Salud aplicó 799 mil 495 vacunas contra Covid-19, para sumar un total de 55 millones 911 mil 861 dosis suministradas a nivel nacional. *** De las 39 millones 043 mil 948 personas vacunadas contra Covid-19, en el caso de 22 millones 290 mil 247 personas cuentan con esquema completo de una o dos dosis dependiendo el tipo de vacuna aplicada. En tanto que 16 millones 753 mil 701 personas tienen medio esquema de vacunación.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas