Ajolote sustituye a Morelos en nuevo billete de 50 pesos

  • El nuevo billete tiene motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural y cultural de nuestro país; además se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar.

Ciudad de México.- El Banco de México puso en circulación un nuevo billete de 50 pesos sin el rostro de José María Morelos. El billete tiene nuevo diseño con mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad.

“El nuevo billete tiene motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural y cultural de nuestro país; además se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar”, explicó Banxico en un comunicado.

Asimismo, detalló que en su diseño se representan motivos temáticos que aluden al periodo histórico del México Antiguo, con la fundación de Tenochtitlan y al ecosistema de ríos y lagos con su fauna y flora representativa, a través de un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Su color predominante es el morado, está fabricado en polímero, sus dimensiones son 125 mm de largo x 65 mm de alto y tiene formato vertical.

La viñeta o motivo principal de la composición del billete consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado “TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA” que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”1 en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Con información de La Crónica.

Entradas relacionadas