Firman México-EU-Canadá cambios al T-MEC

Ciudad de México.- Representantes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el acuerdo que sirve para realizar cambios al tratado comercial entre estas tres naciones, conocido como el T-MEC, y que ahora serán revisados por los congresos de sus respectivos países.

Por México firmó el negociador Jesús Seade; por Estados Unidos el representante comercial Robert Lighthizer, y por Canadá la viceprimera ministra Chrystia Freeland.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asitió como testigo de honor.

Al hacer uso de la palabra, Robert Lighthizer aseguró que el T-MEC es el mejor acuerdo comercial de la historia, con las mejores disposiciones del mundo en la materia, que hará más rica a Norteamérica.

El funcionario estadounidense destacó los logros del presidente López Obrador en la negociación de este tratado, que al final es “un tributo para el pueblo y para el sistema mexicano”.

Afirmó que aunque “es un milagro” que los tres países hayan logrado un acuerdo, lo más importante es que el T-MEC es una herencia para una “región vibrante”, pues beneficiará al sector manufacturero, a los productores agrícolas y al comercio digital de las tres naciones, con las mejores disposiciones del mundo.

En tanto, Chrystia Freeland, aseguró que la firma del T-MEC representa la modernización del acuerdo comercial entre los tres países para tener un documento actualizado para el siglo XXI.

Tras agradecer a López Obrador y a los funcionarios mexicanos, la canadiense destacó que este acuerdo es positivo para las economías, las familias y para la clase trabajadora.

“Mantuvimos siempre (en el tratado) el enfoque de conservar los empleos, fomentar el crecimiento, expandir la clase media y también ayudar a la gente trabajadora para que se una a la clase media y juntos hemos logrado todo esto.

“Este acuerdo es excelente para cientos de miles de trabajadores canadienses porque no solo conserva las cadenas laborales transfronterizas sino también protege los derechos de los trabajadores en América del Norte”, destacó.

 

Con información de La Razón.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario